Diamante oficializó nuevos nombres para calles y barrios en homenaje a vecinos destacados y héroes de Malvinas - Blanca Ciudad Noticias
El presidente municipal de Diamante, Ezio Gieco, promulgó mediante el Decreto Nº 332/25 la Ordenanza Nº 1842, que crea la Comisión Asesora sobre Nomenclatura de Calles, Barrios, Espacios Públicos de Dominio Municipal y Patrimonio Cultural y Ambiental
El presidente municipal de Diamante, Ezio Gieco, promulgó mediante el Decreto Nº 332/25 la Ordenanza Nº 1842, que crea la Comisión Asesora sobre Nomenclatura de Calles, Barrios, Espacios Públicos de Dominio Municipal y Patrimonio Cultural y Ambiental de la ciudad.
Este nuevo organismo tendrá entre sus principales funciones dictaminar sobre la inclusión o exclusión de bienes en el Registro del Patrimonio Cultural y Ambiental de Diamante, promover medidas de protección, conservación y restauración del patrimonio local, además de proponer denominaciones para calles, barrios y espacios públicos.
En ese marco, este miércoles se realizó la entrega de las ordenanzas que establecen la denominación oficial de tres calles y dos barrios de la ciudad. Los nombres fueron definidos luego de un trabajo de análisis realizado por la comisión, teniendo en cuenta propuestas y solicitudes presentadas por vecinos.
Entre las nuevas denominaciones se destaca la calle Héroes de Malvinas, ubicada en Strobel, en homenaje a los veteranos de guerra argentinos. La arteria se encuentra paralela a las calles A. Temporetti y Favaloro, atravesando los barrios Progreso, AMET, 20 Viviendas y Consorcio.
Asimismo, se designó con el nombre de Psicopedagoga Marta González a una calle de orientación norte-sur ubicada entre la Quinta Nº 68 y la avenida Presidente Alfonsín, en reconocimiento a quien fuera la primera psicopedagoga de Diamante y recordada por su compromiso social y vocación de servicio.
Otra de las calles llevará el nombre de Maestro Alberdino Néstor Dopazo, docente rural que desarrolló una destacada trayectoria educativa en Pueblo Alvear y posteriormente en la Escuela Ceibos Floridos de la zona de islas, donde se desempeñó como maestro, director y único integrante del establecimiento.
Por otra parte, se oficializó la denominación del Barrio Nº 23 como Dr. Domingo Liotta, comprendido entre las calles Colón, Etchevehere, Alem/Echagüe y Sabá Hernández/Sara Romero.
En tanto, el Barrio Nº 24 pasará a llamarse Dr. Juan Antonio Colobig, abarcando el sector delimitado por las calles Noailles, Marconi, Presidente Perón y Chacabuco.
Desde el municipio destacaron la importancia de estas decisiones para preservar la memoria colectiva y fortalecer la identidad local. Además, agradecieron la participación de familiares y vecinos que acompañaron el acto.
Con cada calle y cada barrio que hoy nombramos, mantenemos viva la historia, la identidad y el orgullo de ser diamantinos, expresaron desde la comuna.