Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Informe Digital 10/06/2026 18:40 3 min de lectura

Los bancos prevén menos mora y piden bajar impuestos al crédito - Informe Digital

Adeba proyectó una mejora desde el segundo semestre y reclamó alivio fiscal para expandir préstamos y extender plazos.

Los bancos prevén menos mora y piden bajar impuestos al crédito - Informe Digital
Foto: Informe Digital

En un escenario de crédito todavía acotado y mora en alza, el titular de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Javier Bolzico, anticipó que el financiamiento al sector privado volverá a crecer en 2026 y que la irregularidad empezará a bajar en el segundo semestre de este año.

Durante el tradicional cocktail por el Día del Periodista, Bolzico sostuvo, según publicó Infobae, que el crédito volverá a crecer y completará tres años consecutivos de expansión. Aun así, advirtió que el sistema sigue en niveles bajos de bancarización: los préstamos equivalen hoy al 12,5% del PBI.

El dirigente bancario planteó como meta llevar ese indicador al 25% en los próximos años y luego acercarlo al promedio regional, que ronda el 50%. Para él, esa variable será la que mida el éxito de la política económica, las regulaciones del Banco Central y el trabajo de las entidades.

Bolzico también se refirió al salto de la mora crediticia desde la segunda mitad de 2025. Dijo que los bancos actuaron de manera proactiva con sus clientes y que contaban con capital y previsiones suficientes para atravesar ese cuadro. La cartera irregular comenzará a bajar en este segundo semestre, afirmó.

En su exposición, el presidente de Adeba insistió en que el crédito bancario depende tanto del sector público como del privado. Señaló que el Estado debe generar condiciones macroeconómicas, un marco regulatorio estable y un esquema impositivo que favorezca la intermediación financiera.

En ese punto fue directo: dijo que la carga tributaria sobre el sistema financiero es una de las más altas del mundo y que los impuestos sobre las operaciones encarecen el crédito y reducen el retorno de los depósitos. También cuestionó las tasas municipales y las cargas provinciales sobre Ingresos Brutos.

Bolzico vinculó la baja bancarización de las últimas décadas con esa presión fiscal y sostuvo que Argentina tiene una oportunidad para canalizar ahorro privado hacia préstamos a familias y empresas. Según su diagnóstico, el desafío es crear confianza para que esos fondos entren al sistema formal y se transformen en inversión.

Para potenciar el crédito en pesos, propuso que los bancos accedan a fondeo de largo plazo en el mercado de capitales. Dijo que eso permitiría ampliar el financiamiento y extender los plazos, algo clave para el desarrollo del crédito hipotecario.

Sobre el segmento en dólares, explicó que la conversión de depósitos en préstamos es menor por restricciones legales y prudenciales. Aun así, afirmó que los depósitos en moneda extranjera tienen margen para crecer y recordó que una parte importante del ahorro argentino sigue fuera del sistema financiero.

Según sus cálculos, los argentinos tienen USD 330.000 millones en fondos líquidos fuera del sistema, de los cuales USD 250.000 millones están dentro del país. Dentro del circuito formal, en cambio, los depósitos en dólares suman apenas USD 40.000 millones.

Bolzico cerró con una definición política y económica: el sistema financiero, dijo, está listo para hacer su parte si se dan las condiciones. Trabajar por una mejor intermediación financiera es el desafío de todos, resumió.

Informe Digital Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Informe Digital y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026