Contacto

Volver a la portada
Policiales y Judiciales
Diariochaco 10/06/2026 17:46 3 min de lectura

"No puede ser cesanteado": el OCI no interviene en el caso del excomisario acusado de abuso

Tras la detención de dos hombres por una denuncia de abuso sexual presentada por una oficial de la Policía, el OCI aclaró que carece de competencia sobre el

"No puede ser cesanteado": el OCI no interviene en el caso del excomisario acusado de abuso
Foto: Diariochaco

Luego de la denuncia por abuso sexual, radicada por una oficial principal de la Policía del Chaco, quien acusó a dos hombres, entre ellos un excomisario, desde el Órgano de Control Institucional (OCI) informaron que no intervienen en la causa, ya que se trata de un comisario inspector retirado de la fuerza.

"La sanción más grave que tiene un sumario administrativo es la cesantía, la exoneración, pero al ser retirado él ya tiene el beneficio previsional, no puede ser cesanteado ni exonerado, puesto que los hechos de los que se lo acusa no son en servicio", señaló el titular del OCI, Ricardo Urturi.

La denuncia fue presentada ante la el Departamento de Violencia Familiar y de Género Metropolitana, y en ella se detalla que el hecho habría ocurrido en la madrugada del 6 de junio, en General San Martín, hasta donde la víctima viajó y se alojó en la casa de una amiga, también integrante de la Policía.

De acuerdo al relato de la joven, identificada como E.E.N., en la noche del 5 de junio cenó con su amiga y otras personas, con quienes fue al casino y permaneció hasta cerca de las 4. Asimismo, detalló que luego se dirigió junto a un comisario inspector retirado, P.G.G., a la vivienda de J.V., conocido como "Choca", ubicada sobre calle Saavedra al 800, donde mantuvo relaciones sexuales consentidas con el exfuncionario de la fuerza.

En ese contexto, la denunciante manifestó que en un momento escuchó llegar al dueño de la vivienda y recordó que este les pidió silencio. Más tarde, afirmó haber reaccionado cuando se encontraba desnuda sobre una cama y advirtió que el propietario del inmueble abusaba sexualmente de ella. Según declaró, se apartó de la situación, preguntó por su acompañante y pidió que la lleven nuevamente al domicilio donde se alojaba.

Desde la Policía, por su parte, informaron que la denunciante rechazó inicialmente ser examinada por un médico policial y solicitó la realización de un kit de profilaxis. Seguidamente, por disposición de la Fiscalía de General San Martín, fue trasladada al hospital Julio C. Perrando para la realización de ese procedimiento y se ordenó su presentación ante el médico forense para continuar con las diligencias. Los acusados fueron detenidos y quedaron a disposición de la Justicia.

Este miércoles, Urturi tomó contacto con la prensa y señaló: "En este caso, desde el OCI no estamos interviniendo, toda vez que las personas a denunciar son civiles. Si bien hay una persona que ella sindica, con quien habría estado primero, que era policía, esta persona ya está retirada hace más de dos años de la fuerza, no es una persona en actividad, es un retirado, un jubilado, por lo que no corresponde que intervengamos nosotros".

Así, se refirió a las penas que se pueden aplicar desde el OCI y expuso que "la sanción más grave que tiene un sumario administrativo es la cesantía, la exoneración, pero al ser retirado, él ya tiene el beneficio previsional. Él no puede ser cesanteado ni exonerado, puesto que los hechos que eventualmente cometió, no fueron mientras estaba de servicio, son hechos que ocurren una vez que ya está retirado de la fuerza, en el goce del retiro previsional".

Diariochaco Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Diariochaco y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026