Contacto

Volver a la portada
Educación
Cuestion Entrerriana 10/06/2026 13:34 4 min de lectura

Amenazas en un pasacalles y mensajes de odio sacuden al Instituto Albert Einstein de Mar del Plata

| La aparición de un pasacalles con amenazas frente al Instituto Albert Einstein (IAE) de Mar del Plata...

Amenazas en un pasacalles y mensajes de odio sacuden al Instituto Albert Einstein de Mar del Plata
Foto: Cuestion Entrerriana

La aparición de un pasacalles con amenazas frente al Instituto Albert Einstein (IAE) de Mar del Plata, dirigido a dos integrantes del equipo directivo, encendió las alarmas en la comunidad educativa y derivó en una contundente reacción del cuerpo docente, que difundió una carta abierta para advertir sobre situaciones de violencia, discriminación y mensajes intimidatorios en el ámbito escolar.

En el texto, publicado en la cuenta de Instagram de la institución, los profesores advirtieron: Nos preocupa el momento en que la crueldad deja de escandalizar y sí, se transforma en una pedagogía que enseña la desensibilización. Nos preocupa el momento en que la humillación se convierte en entretenimiento. Nos preocupa el momento en que la discriminación se disfraza de opinión, plantearon.

El mensaje del pasacalles y su réplica en redes

El pasacalles, colocado frente al colegio, estaba dirigido a dos directivos y decía: Pablo y Ana, cuando se abusa de la autoridad se pierde. Quisieron meter mano y yo metí el brazo. Atte: El Intocable.

La situación se agravó cuando la imagen fue replicada en una cuenta de Instagram que, según se indicó, estaría vinculada a alumnos que egresarán en 2026, donde se agregó la frase: Hablamos con los dueños del circo, no con los monos.

Preocupación por la naturalización de la violencia

Ante este escenario, los docentes del establecimiento subrayaron: Nos preocupa el momento en que la discriminación se disfraza de opinión. Nos preocupa el momento en que la violencia empieza a aparecer como una respuesta posible a todo aquello que no nos gusta o nos incomoda. Nos preocupa el individualismo extremo. Nos preocupa, en definitiva, que estos sean los nuevos valores de una multitud que cree que puede vivir sola, más allá de la existencia de otros, destacaron.

En otro pasaje de la carta, explicaron la decisión de pronunciarse públicamente: Hoy decidimos frenar y actuar con este pequeño gesto simbólico en el inicio de este día. No podemos ni queremos hacer como si nada estuviera sucediendo en la escuela porque sí, efectivamente, están sucediendo hechos que nos conmueven, nos generan la necesidad de reunirnos a pensar y a compartir entre nosotros lo que nos atraviesa como educadores que conviven con ustedes muchas horas por día, expresaron.

Contexto nacional: casos extremos en otras escuelas

En la misiva, los docentes pusieron en contexto lo que ocurre en el IAE con situaciones extremas registradas en otros puntos del país: A nivel social, en los últimos meses se volvió habitual leer titulares que hace apenas unos años hubieran parecido imposibles. Armas encontradas en mochilas escolares. Amenazas de masacres difundidas por redes sociales. Listas de alumnos señalados como objetivos. Escuelas obligadas a suspender las clases por miedo, precisaron.

Y continuaron con una enumeración de episodios graves: Un profesor hospitalizado tras ser golpeado por estudiantes que están a punto de egresar. Una alumna con discapacidad golpeada en el suelo por otra compañera. Un alumno de trece años asesinado por otro estudiante. Comunidades enteras atravesadas por el temor, la incertidumbre y la sensación de que algo se está quebrando o ya se quebró, advirtieron.

Conductas inaceptables dentro del Instituto Albert Einstein

En otro tramo de la carta, los docentes aclararon que, si bien en el Instituto Albert Einstein estos hechos no han tenido lugar, sí están sucediendo otros que resultan totalmente inaceptables por su gravedad, por su naturalización, remarcaron.

En esa línea, puntualizaron las conductas que consideran inadmisibles en la institución: Burlas y menosprecio entre compañeros, miradas y voces que juzgan lo distinto, indiferencia ante el dolor del otro, expresión de mensajes de odio con total naturalidad, cantos insultantes y mensajes intimidatorios en la puerta de la escuela con agresiones y provocaciones explícitas a miembros del cuerpo docente y directivo, detallaron.

El alumno señalado y la intervención de la Justicia

Según publicó el diario La Capital de Mar del Plata, las autoridades del colegio atribuyen la colocación del pasacalles a un alumno del nivel secundario cuya matrícula no había sido renovada por cuestiones disciplinarias.

Sin embargo, el estudiante logró ser reincorporado al establecimiento tras presentar un recurso ante la Justicia Civil, que ordenó su vuelta a las aulas.

Llamado a acompañar a la escuela

Al concluir la carta abierta, los docentes hicieron un llamado a toda la comunidad educativa para respaldar el rol de la escuela y comprometerse con la formación de los estudiantes.

Una comunidad que deja sola a su escuela termina, tarde o temprano, dejándose sola a sí misma. Nadie se salva solo. La escuela tampoco, sentenciaron.

Cuestion Entrerriana Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Cuestion Entrerriana y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026