Contacto

Volver a la portada
Sociedad
El Once Digital 10/06/2026 08:05 4 min de lectura

Imputaron al director de un colegio por la muerte de un niño aplastado por un arco de fútbol

La causa por la muerte de Joaquín Stefano Gatto, el niño de 12 años que falleció tras ser aplastado por un arco de fútbol en Junín de los Andes.

Imputaron al director de un colegio por la muerte de un niño aplastado por un arco de fútbol
Foto: El Once Digital

Imputaron al director de un colegio por la muerte de un niño aplastado por un arco de fútbol

A seis meses del fallecimiento de Joaquín Gatto, de 12 años, la Justicia avanzó con la formulación de cargos contra la máxima autoridad del establecimiento donde ocurrió el hecho. La investigación determinó que la estructura que cayó sobre el menor no estaba anclada al suelo.

A seis meses del fallecimiento de Joaquín Gatto, de 12 años, la Justicia avanzó con la formulación de cargos contra la máxima autoridad del establecimiento donde ocurrió el hecho. La investigación determinó que la estructura que cayó sobre el menor no estaba anclada al suelo.

La causa por la muerte de Joaquín Stefano Gatto, el niño de 12 años que falleció tras ser aplastado por un arco de fútbol en Junín de los Andes, registró un importante avance judicial. La Justicia de Neuquén formuló cargos contra el director del establecimiento donde ocurrió el hecho y lo acusó por homicidio culposo.

La audiencia se realizó este martes y estuvo encabezada por el fiscal jefe Gastón Ávila. Según la acusación, el directivo incumplió los deberes de cuidado que le correspondían respecto de las instalaciones deportivas del predio perteneciente a la Orden Salesiana, donde funciona el Colegio Ceferino Namuncurá.

El caso había generado una profunda conmoción a comienzos de año, cuando el menor participaba de un campamento junto a otros exploradores provenientes de la provincia de Buenos Aires. Dos días después del accidente, falleció a raíz de las graves lesiones sufridas.

De acuerdo con la reconstrucción realizada por la fiscalía, el hecho ocurrió el 4 de enero de 2026 alrededor de las 11.30. Joaquín se encontraba jugando en el predio cuando se colgó del travesaño de un arco de fútbol reglamentario. La estructura se venció y cayó sobre su cuerpo.

Ver más

Noticias de sociedad

Lluvias Entre Ríos

Noticias de política

Las pericias permitieron establecer que el arco involucrado no estaba fijado al suelo. Además, los investigadores detectaron que el resto de las estructuras instaladas en el predio tampoco contaban con sistemas de anclaje adecuados.

El fiscal Ávila explicó que el elemento tenía dimensiones reglamentarias para una cancha de fútbol 11, medía 7,40 metros de largo por 2,40 metros de alto y pesaba aproximadamente 160 kilos. Según sostuvo, esas características convertían a la estructura en un riesgo significativo si no se encontraba correctamente asegurada.

La situación del imputado y los próximos pasos

Durante la audiencia, la fiscalía sostuvo que el menor no realizó ninguna maniobra imprudente y que su conducta fue compatible con el uso habitual de un arco de fútbol en una actividad recreativa o deportiva.

La imputación contra el director es por homicidio culposo, una figura que contempla la responsabilidad derivada de negligencias o incumplimientos de deberes de cuidado sin intención de provocar la muerte. No se solicitaron medidas cautelares en su contra y el acusado continuará el proceso en libertad.

La Justicia otorgó un plazo adicional de tres meses para completar la investigación. Durante ese período se analizarán nuevas medidas probatorias y se evaluarán posibles alternativas procesales antes de definir si el caso avanza hacia un juicio.

Mientras la causa judicial continúa su curso, la familia del menor impulsa una iniciativa legislativa conocida como "Ley Joaquín", que busca reforzar las condiciones de seguridad en clubes, escuelas y espacios deportivos de todo el país.

El proyecto propone que los arcos de fútbol, estructuras de otras disciplinas y equipamientos deportivos cuenten con sistemas de anclaje obligatorios, controles periódicos realizados por profesionales y medidas de protección para reducir riesgos de accidentes.

La iniciativa también contempla plazos de adecuación para las instituciones alcanzadas y la aplicación de sanciones en caso de incumplimiento, con el objetivo de prevenir tragedias similares en ámbitos deportivos y educativos.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...[X]

Mc_SapHace 44 minutos

Nada quitará el dolor del nene fallecido, y ante esta pérdida prima el respeto. Ahora revisando el tema de la justicia (que debe ser justa) se lo juzga al director y a la par promueven una ley que prevea la situación... entonces se lo está juzgando al director por un concepto que aun no está instalado en la sociedad ni normado por ley. No refiero a lo técnico-legal (porque el juicio se basa en conceptos amplios del código penal) sino conceptual.

ver más

El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseadoIncitación al odio o a la violencia, o violencia gráficaAcoso o bullyingInformación errónea

CancelarDenunciar

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...[X]

Ver más comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad

de sus autores Elonce.com se reserva

el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o

discriminadores.

El Once Digital Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por El Once Digital y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026