Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Clarin 10/06/2026 05:58 5 min de lectura

"Esto no es un Mundial, es una cascarita: la sorprendente falta de clima en México a horas del partido inaugural

El alto precio de las entradas alimentan las críticas de hinchas y periodistas.Y muchos se preguntan dónde quedó el ambiente festivo que distingue a una Copa del Mundo.

"Esto no es un Mundial, es una cascarita: la sorprendente falta de clima en México a horas del partido inaugural
Foto: Clarin

Bocinazos, calles cortadas, obreros que entran y salen apurados del Estadio Azteca y un tránsito que parece no dar respiro. A pocas horas del inicio del Mundial, la Ciudad de México está lejos de respirar clima de Copa del Mundo. "Esto no es un Mundial. Esto es apenas una cascarita", dispara el chofer Juan Manuel mientras hace malabares al volante para avanzar unos metros entre autos, colectivos y manifestantes. Y suma: "La gente no anda con la camiseta del Tri por la calle porque la Selección no la representa y porque es un torneo al que irán solo los que tienen dinero. El pueblo no va a estar en la cancha. Eso te lo aseguro".

Lo que dice Juan Manuel, un hombre de izquierda y admirador del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, es lo que se puede palpar al recorrer la capital mexicana: no hay clima de Mundial, no hay fervor. "Serán cinco partidos nomás en el Azteca; la sensación es que la Copa del Mundo se juega allá, en Estados Unidos, y acá solo va a jugar el Tri. Por eso el hincha no se engancha. Yo viví a pleno el Mundial de 1986 y caminando por las calles te cruzabas a casi todas las selecciones. Acá, en el centro, paraban la mayoría de las delegaciones. Eso es un Mundial", aporta César.

Para otro César, la cuestión económica es la clave del desinterés. "Con mi hermano vimos todos los partidos del 86 en el Azteca y a este no estamos ni cerca de ir. Una entrada normal puede llegar a costar 4.000 dólares para el choque contra Sudáfrica. Esto no está hecho para el fanático que sigue a los clubes en el día a día. Claro que el estadio se va a llenar porque acá, como en todos lados, hay personas que cuentan con mucho dinero. Pero el futbolero no es el que va a estar en las gradas".

Vive momentos convulsionados México, cuya presidenta, Claudia Sheinbaum, atraviesa horas de zozobra: parte del pueblo se le está levantando. Habrá intencionalidades políticas, como suele suceder en todos los países, por supuesto, pero las protestas y los cortes de calles proliferan en la ciudad.

Los reclamos principales los lleva adelante la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que convocó a una marcha pacífica para el 11 de junio, la tarde de la inauguración del Mundial. Y eso no es todo: a los maestros podrían sumarse los transportistas.

"Quieren que la nota internacional sea que México reprime maestros. Eso los motiva. Nosotros vamos a garantizar que la celebración de la inauguración de la Copa Mundial se lleve adelante en paz y con tranquilidad", aclaró Sheinbaum, quien avisó que no estará en el duelo inaugural (¿para no mostrarse cerca de Donald Trump y Gianni Infantino?) y le cedió el boleto 0001 a Yolett Cervantes Cuaquehua, una chica de Veracruz que resultó ganadora de un concurso nacional que consistió en enviar videos realizando jueguitos con la pelota. La joven llamó la atención por ejecutar la prueba descalza y vistiendo el traje tradicional de su comunidad.

"Lo del precio de las entradas es muy cierto, aunque hay otros factores. El nivel de la Selección tampoco es bueno: no hay jugadores que despierten especial atención. Y después están las cosas del día a día. Se gastaron fortunas para arreglar el Azteca y prometieron mejoras para la ciudad que llegaron a medias. Las calles siguen en tan mal estado como siempre y eso se evidencia los días de lluvia: queda todo inundado", aporta César.

La FIFA se mantiene ajena a los problemas de México porque tiene que atender sus propias cuestiones: a pocas horas del Mundial, el desfile de trabajadores en el Azteca es incesante. Visto un poco desde afuera, la escena se parece al caos: personas por todos lados y casi siempre corriendo de acá para allá con cara de desesperación.

"En el estadio reformaron todas las primeras filas y después se dieron cuenta de que no se veía nada. Ya te vas a encontrar ahí con carteles y no con gente", lanza con una sonrisa José, también a bordo de un Uber. "Apenas seguiré por TV los partidos", señala.

Otro tema que tiene revolucionados a México y a la FIFA es el de los palcos y las plateas preferenciales del estadio. Existen familias y personas que tienen la tenencia de esos espacios hasta 2065: son alrededor de 15.000 lugares. La FIFA, que pretendía comercializar esos sectores VIP, se encontró con el revés de la Justicia local, que falló a favor de los propietarios. Se estima que esos 15.000 lugares podrían llegar a valer 65 millones de dólares.

La atención por estas horas, entonces, se centra en el campamento de los maestros, que ocupa varias calles aledañas a la zona céntrica del Zócalo. Es en esta plaza principal, frente al Palacio de Gobierno, donde vive la presidenta Sheinbaum. Allí los manifestantes anunciaron que seguirán todas las alternativas del Mundial y sumarán actividades votadas en asambleas, acompañadas por otros gremios.

Ahí está ubicada también una de las sedes del Fan Fest, el espacio oficial que la FIFA dispuso para que los aficionados disfruten de los partidos del Mundial en pantallas gigantes.

Los dos México, entonces, estarán a pocos metros: el de la fiesta del Mundial y el de los fuertes reclamos.

Sobre la firma

Newsletter Clarín

Clarin Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Clarin y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026