Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Informe Digital 09/06/2026 16:10 5 min de lectura

Sigue trabado el acuerdo con México y faltan autos clave - Informe Digital

Cinco marcas revisan stock y frenan envíos mientras se demora la renovación del pacto que evita el arancel del 35%.

Sigue trabado el acuerdo con México y faltan autos clave - Informe Digital
Foto: Informe Digital

Aunque otras terminales e importadoras atraviesan la misma incertidumbre, al menos cinco marcas siguen revisando a diario el stock disponible mientras crece la preocupación en la Argentina.

Son las que traen autos desde México y que desde el 19 de marzo no pueden hacerlo porque el acuerdo comercial entre ambos países venció y todavía no fue renovado. Si importan igual, deberían pagar el 35% de arancel extrazona, lo que dejaría fuera de competencia a esos modelos.

Se trata de Nissan, Volkswagen, Kia, Ford y Honda, que dependen en distinta proporción de ese convenio para ingresar vehículos con arancel 0%, como ocurrió en los últimos años.

Los modelos en riesgo

Los modelos que la Argentina importa desde México son hoy los sedanes Nissan Versa y Sentra, Volkswagen Taos, Tiguan y Vento, Kia K3 y K4, Ford Maverick y Bronco Sport y Honda ZR-V. Además, Stellantis importa las pickup RAM 2500 y Chevrolet las Silverado, ambas del segmento full size, y Audi la gama del SUV Q5.

Nissan también prevé empezar en el segundo semestre la importación de las pick ups Frontier, que dejaron de fabricarse en Argentina a fines del año pasado para concentrar la producción regional en Aguascalientes, México.

Está más trabado de lo que imaginábamos a esta altura de las negociaciones. Ellos tienen como prioridad sostener su esquema de exportaciones a Estados Unidos, que se lleva el 80% de la producción automotriz mexicana. No es que no haya voluntad de acordar con Argentina, pero no es prioridad en este momento y el volumen de autos que nos envían a nosotros es insignificante para una producción de 5 millones de autos como tienen en México, aseguró un ejecutivo de la industria durante un encuentro de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) este lunes con la prensa.

Si el conflicto no se resuelve pronto, la preocupación también puede alterar el programa de producción local de las automotrices, ya que México es hoy un mercado al que varias terminales argentinas quieren entrar, sobre todo las fabricantes de pick ups.

Ford y Toyota han dicho en varias oportunidades que buscan llevar sus Ranger y Hilux al país azteca, especialmente a partir de las versiones electrificadas que comenzarán a producirse localmente el año próximo. Renault, por su parte, también incluyó a México entre los destinos de exportación de la nueva pick up Niágara, y Prestige Auto quiere hacer lo propio con las Mercedes-Benz Sprinter.

Las negociaciones siguen abiertas

La negociación entre Argentina y México no está interrumpida: sigue en agenda de ambos gobiernos, aunque con posiciones muy distintas entre las administraciones de Javier Milei y Claudia Sheinbaum.

Sabemos que no hay avances hace varias semanas y que las dos posturas son bastante rígidas. Pero no está cerrado el canal de diálogo. Se intenta acordar primero un acuerdo general, el ACE 6, pero si no se pudiera lograr, existe la posibilidad de cerrar parcialmente el de automotores, que es el ACE 55, aseguraron desde una de las automotrices argentinas que está pendiente de esta renovación.

El gobierno argentino sostiene que el acuerdo, como estaba, era desventajoso para el país porque no había un balance adecuado entre exportaciones e importaciones. Por ese motivo, en 2025 solo se renovó por un año y no por tres, como había ocurrido antes.

La propuesta oficial busca incorporar 118 posiciones arancelarias en un entendimiento que excede al sector automotor, pero que hoy lo está afectando. Entre los productos incluidos figuran vinos, lácteos, carne aviar, ajos, hortalizas, frutas frescas y preparaciones, maníes, chocolates, aceite de girasol, productos siderúrgicos y químicos, entre otros. México, por ahora, mantiene su rechazo.

La situación es la misma que hace dos meses. No hubo cambios lamentablemente. El problema es que sigue pasando el tiempo y los autos se venden. Nosotros tuvimos un embarque importante algunos días antes que venciera el acuerdo que estaba vigente y estamos cubiertos todavía, confirmaron desde una de las cinco marcas que mayor cantidad de autos importa desde México.

El año pasado, el volumen de autos importados desde México que se vendieron en Argentina fue cercano a las 14.000 unidades, apenas un 2,5% del total de autos patentados en el país.

Para este año estaba previsto elevar ese número a unas 35.000 unidades, por el cambio de procedencia de Nissan Frontier y Volkswagen Taos, la llegada de otros modelos como el Kia K4 y el crecimiento general de los vehículos importados sin arancel.

Todavía tenemos autos acá, pero ya no son tantos. El problema que enfrentamos es que hay una producción en México ya fabricada, que no trajimos porque estamos esperando a que se resuelva este tema. Si pasa mucho más tiempo evaluaremos si los enviamos a otro país de la región para no perder dinero o si los importamos pagando el arancel. No es una decisión fácil de tomar, confesaron desde una automotriz a Infobae.

Espera por el acuerdo con Estados Unidos

En paralelo, en los próximos 60 días se terminarían de firmar los documentos que habiliten el cupo de 10.000 autos que Argentina podrá importar desde Estados Unidos dentro del acuerdo de complementación acordado entre las administraciones de Donald Trump y Javier Milei.

Aunque se anunció a comienzos de este año, incluso con la confirmación del sistema FIFO (First in First Out) de nacionalización con preferencia arancelaria, demoras internas en Estados Unidos postergaron la puesta en vigencia del acuerdo.

Por eso, Argentina no es la única involucrada: la demora también alcanzó a otros acuerdos con distintos países. Las automotrices locales fueron informadas por sus casas matrices en Estados Unidos y también por autoridades del Ministerio de Economía argentino, que esperan que para agosto pueda habilitarse esa importación de vehículos exenta de arancel.

Informe Digital Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Informe Digital y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026