Contacto

Volver a la portada
Provinciales
APF 09/06/2026 11:43 3 min de lectura

Agmer retomó el campamento frente a Casa de Gobierno y expondrá en el Senado su rechazo a la reforma jubilatoria

En diálogo con APFDigital, el Secretario General del gremio confirmó que este miércoles presentarán su postura en la Legislatura. Tras los tres días de protesta de la semana pasada, los docentes volvieron a acampar de forma rotativa en Paraná para fr

Agmer retomó el campamento frente a Casa de Gobierno y expondrá en el Senado su rechazo a la reforma jubilatoria
Foto: APF

Agmer retomó el campamento frente a Casa de Gobierno y expondrá en el Senado su rechazo a la reforma jubilatoria

Este martes la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) retomó esta semana el campamento frente a la Casa de Gobierno. La medida de fuerza, que ya había tenido un primer capítulo de tres días la semana pasada, apunta directamente a frenar el proyecto de reforma jubilatoria que impulsa el Ejecutivo Provincial. En ese contexto, el gremio asistirá este miércoles a las 15 a la Cámara de Alta para fijar su posición.

"Estaremos exponiendo nuestro posicionamiento sobre por qué rechazamos esta iniciativa del Gobierno Provincial", precisó el Secretario General de Agmer, Abel Antivero. Respecto a la cita legislativa, el dirigente aclaró que la fuerza del reclamo no reside únicamente en los despachos, sino en la militancia que se viene sosteniendo en las bases.

"El Senado nos va a escuchar, o mejor dicho, nosotros ponemos la expectativa en la interpelación que le hacemos a cada senador por territorio, donde algunos recién se empiezan a enterar de qué consiste la reforma. Cuando vamos al departamento, lo hacemos con afiliados y trabajadores tanto de Agmer como de ATE, de AJER e inclusive municipales; hay una especie de presión social donde la mayoría le hace saber al legislador qué implica este proyecto y qué costo tendría", argumentó el titular del gremio.

Un campamento federal y dinámico

La permanencia en la plaza se organiza de manera rotativa entre las distintas seccionales entrerrianas para sostener la presencia y visibilizar el descontento social que genera la reforma previsional. "La organización va armada por departamento. Hoy le toca a Concordia, Feliciano y Diamante; mañana le toca a otros y así nos vamos turnando", explicó Antivero sobre la logística de esta semana.

Además de la vigilia y la expectativa por lo que ocurra en las comisiones del Senado, la "carpa blanca" funciona como un espacio de resistencia cultural abierto a la comunidad y a otros sectores afectados. Según detalló el dirigente, para la jornada de este martes el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) planificó una actividad de dibujo y caricaturas, complementada con danzas folclóricas.

Ajuste "apocalíptico" y reclamo por la paritaria

El conflicto provincial contra la reforma jubilatoria se da, a su vez, en un escenario de extrema tensión nacional. La jornada de Agmer coincide con las medidas de fuerza de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), donde se exige la apertura de la paritaria federal para asegurar un piso salarial digno en todo el país: "Ninguna provincia puede pagar menos de eso", remarcó el dirigente.

Finalmente, Antivero vinculó la situación provincial con el drástico recorte presupuestario que se ejecuta desde la Casa Rosada para el sector educativo, pintando un panorama complejo para los meses venideros.

"El Gobierno nacional ha hecho un ajuste tremendo, prácticamente apocalíptico, en lo que tiene que ver con la educación. La Ley de Financiamiento Educativo, que preveía el 6% del PBI, fue ajustada para pagar el 0,75% en este 2026. Claramente no estamos en la agenda pública ni del gobierno nacional ni del provincial, a quien también le seguimos pidiendo la apertura de la discusión salarial", concluyó. (APFDigital)

APF Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por APF y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026