El Gobierno nacional y las universidades, cerca de firmar un acuerdo | El Dia
Contempla un incremento salarial del 24,3% y se mantendría la demanda judicial por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario
Un acuerdo entre el Gobierno nacional y las universidades está próximo a cerrarse y, de no mediar inconvenientes, hasta podría firmarse hoy mismo. Significaría una mejora salarial y la transferencia de recursos para becas y hospitales universitarios que marcaría el comienzo de solución al conflicto que comenzó a poco de iniciada la gestión de Javier Milei.
Las negociaciones entre un grupo de rectores y funcionarios del ministerio de Capital Humano contemplaría una recomposición salarial del 24,3%, a cobrar 21,3% en julio y otro 3% en octubre. El entendimiento sería una "solución intermedia" entre el incumplimiento por parte del Gobierno nacional de la Ley de Financiamiento Universitario, algo que se encuentra judicializado.
En ese sentido, las universidades anticiparon que no retirarían la demanda ante la Justicia que reclama el cumplimiento de la norma y sobre el que debe expedirse la Corte Suprema de Justicia.
Las negociaciones son llevadas adelante por funcionarios del ministerio de Capital Humano y los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), encabezados por su presidente, Franco Bartolacci, de la Universidad Nacional de Rosario, en tanto que este miércoles sería el turno de la rúbrica con los gremios representativos del sector.
En caso de terminar de cerrarse, se trataría de una "solución intermedia", menor a lo que establece la Ley que el Gobierno no está cumpliendo. Pero ante la necesidad de un alivio frente a la caída del poder adquisitivo, la comunidad universitaria se volcaría por esta opción.
El acuerdo contempla unos 800 mil millones de pesos y la convocatoria a paritarias cada tres meses, tal como reclaman las universidades y los gremios. Y el 24,3% de mejora salarial correspondería un 7% al 2024, 12,6% del año pasado y el resto una actualización hasta mayor de 2026.