Contacto

Volver a la portada
Política
Informe Digital 08/06/2026 09:38 2 min de lectura

Vecinalistas apoyan las PASO solo si hay internas - Informe Digital

Proponen eliminar las primarias con lista única. Buscan consolidar una fuerza provincial. Respaldo a Frigerio.

Vecinalistas apoyan las PASO solo si hay internas - Informe Digital
Foto: Informe Digital

De la redacción de INFORME DIGITAL

Intendentes, presidentes comunales, concejales y referentes de partidos vecinales de toda la provincia se reunieron en Concepción del Uruguay durante la Asamblea Provincial de Partidos Vecinales de Entre Ríos y firmaron un documento conjunto con definiciones políticas e institucionales de cara al futuro.

Uno de los principales acuerdos fue avanzar en la construcción de una herramienta política provincial que integre a las distintas expresiones vecinalistas entrerrianas. El objetivo es lograr representación no solo en el ámbito municipal, sino también en los niveles departamental y provincial, manteniendo la identidad y autonomía de cada espacio local.

Entre las definiciones electorales, los dirigentes manifestaron su apoyo a la continuidad de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), aunque con una modificación. Propusieron que las elecciones primarias se realicen únicamente cuando existan internas partidarias para resolver candidaturas.

De esta manera, los espacios que presenten listas de consenso o candidatos únicos podrían acceder directamente a la elección general sin necesidad de participar en una instancia previa. Según señalaron, el sistema permite garantizar transparencia, participación ciudadana e igualdad de oportunidades para fuerzas políticas no tradicionales.

Además, el documento incluyó una definición institucional respecto del gobierno provincial. Los firmantes expresaron su compromiso de trabajar junto a la gestión del gobernador Rogelio Frigerio y destacaron las acciones orientadas al ordenamiento de las cuentas públicas, la transparencia administrativa y la modernización del Estado.

Como parte de los acuerdos alcanzados, también se resolvió conformar una Mesa de Trabajo integrada por intendentes, concejales y referentes de todos los departamentos de Entre Ríos. La iniciativa busca coordinar acciones y unificar los distintos espacios de articulación vecinalista existentes en la provincia.

La próxima Asamblea Provincial de Partidos Vecinales se realizará el 8 de agosto de 2026 en la localidad de Oro Verde.

En el documento final, los dirigentes sostuvieron que el municipalismo constituye el nivel del Estado más cercano a los ciudadanos y remarcaron que los gobiernos locales suelen asumir responsabilidades que exceden sus competencias formales. En ese marco, convocaron a todos los espacios vecinalistas de Entre Ríos a trabajar de manera conjunta para fortalecer el movimiento y ampliar su presencia territorial.

Informe Digital Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Informe Digital y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026