Contacto

Volver a la portada
DESTACADOS
tn24 08/06/2026 08:46 2 min de lectura

El presidente del Banco Central viajará a China para negociar la renovación del swap - TN24

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, viajará próximamente a China para mantener reuniones con autoridades

El presidente del Banco Central viajará a China para negociar la renovación del swap - TN24
Foto: tn24

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, viajará próximamente a China para mantener reuniones con autoridades del país asiático y avanzar en la negociación para renovar el swap de monedas que ambas naciones mantienen vigente desde 2009 .

El acuerdo, considerado una herramienta importante para la estrategia financiera del Gobierno nacional, tiene vencimiento previsto para el próximo 6 de agosto. Su continuidad es observada con atención por el mercado debido al impacto que puede tener sobre las reservas internacionales y la disponibilidad de financiamiento externo.

La misión oficial se desarrollará en un contexto en el que la administración de Javier Milei busca consolidar la acumulación de reservas y reducir vulnerabilidades en el frente cambiario.

Un acuerdo clave para las reservas

El swap con China contempla actualmente un acceso a 130.000 millones de yuanes, equivalentes a aproximadamente 20.000 millones de dólares.

Durante la gestión de Alberto Fernández, parte de esos fondos fue utilizada para afrontar pagos de importaciones y compromisos financieros, evitando una mayor utilización de reservas internacionales.

En su último balance, el Banco Central informó que aún restaban cancelar alrededor de 675 millones de dólares correspondientes a fondos previamente utilizados , un proceso que continúa desarrollándose de manera gradual.

Cómo funciona el swap

Según explicó el Banco Central, el mecanismo consiste en un intercambio de monedas entre ambas autoridades monetarias. Cuando una de las partes requiere utilizar fondos, deposita el equivalente en su moneda local en una cuenta a nombre del otro banco central, que realiza la misma operación de manera recíproca.

Los fondos pueden ser utilizados para los fines previstos en el acuerdo y constituyen una fuente adicional de liquidez para el país que los requiere.

El primer convenio entre Argentina y China fue firmado en 2009 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Posteriormente fue ampliado en 2014 y 2015, mientras que su última renovación se concretó en 2023.

Ahora, con el vencimiento previsto para agosto, el Gobierno buscará asegurar su continuidad en una negociación que será observada de cerca por los mercados y los organismos financieros.

tn24 Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por tn24 y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026