Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Cuestion Entrerriana 07/06/2026 14:28 4 min de lectura

Poesía, juego y memoria colectiva en el segundo encuentro de la Editorial Municipal de Paraná

| El Centro de Promoción de la Lectura Rosa y Dorada de la Editorial Municipal de Paraná fue escenario del...

Poesía, juego y memoria colectiva en el segundo encuentro de la Editorial Municipal de Paraná
Foto: Cuestion Entrerriana

El Centro de Promoción de la Lectura Rosa y Dorada de la Editorial Municipal de Paraná fue escenario del segundo encuentro del ciclo Literatura, infancias: entre.ver.arte, un proyecto de extensión de cátedra (PECAT) desarrollado en forma conjunta entre la Editorial Municipal y los profesorados de Educación Inicial, Primaria, Especial y Artes Visuales de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

El ciclo, de carácter presencial y gratuito, exploró la poesía tradicional y contemporánea para niños, con lecturas, intercambio y escritura creativa, y contó con un público diverso que colmó la sala Rosa y Dorada.

La jornada se centró en el género literario con el eje temático Poesía tradicional y contemporánea, poniendo el foco en la poesía destinada a las infancias y en sus cruces con la memoria, el juego y el territorio.

La coordinadora de la Editorial Municipal, Marcela Pautaso, destacó el espíritu del encuentro: Fue en la Editorial Municipal, con la participación de más de 35 personas, donde se trabajó la literatura y la poesía tradicional para las infancias, remarcó.

Por su parte, la coordinadora del PECAT, Carina Sione, explicó: El encuentro que se desarrolló hoy, es el segundo de los programados y se focalizó en particular en el género lírico. Por eso lo hemos llamado poesía tradicional y contemporánea, mostrando un poco de lo que sucede con la poesía dentro de lo que llamamos poesía para niños, detalló.

Poesía, memoria y textos que habitan el cuerpo

En ese sentido, Sione describió que quienes participaron pusieron en común buena parte de esos textos internos que traemos, que hemos aprendido en la escuela, pero no solo allí, también en las familias, en los juegos, en la plaza, en los clubes, desde las canciones de cuna, los juegos de manos, enumeró.

Y agregó: Fuimos comparando, viendo qué versiones están habitando en nuestro interior y también viendo cómo autores en general argentinos o latinoamericanos recuperan buena parte de esos textos tradicionales y folclóricos e introducen modificaciones, generan diálogos, explicó.

A partir de ese cruce, según precisó, van apareciendo otros tipos de publicaciones ya con firma de autor, lo que permite pensar la poesía infantil como un campo vivo, en permanente reescritura y diálogo con las tradiciones orales.

Entre las referencias mencionadas durante el encuentro figuraron algunos de los nombres más relevantes de la literatura infantil argentina: María Elena Walsh, Laura Devetach, Elsa Bornemann, Silvia Schujer y Jorge Luján, entre otros autores que marcaron y siguen marcando generaciones de lectores.

Lectores que se animan a escribir

Además de las lecturas y el intercambio, los asistentes participaron de una actividad de escritura creativa que los invitó a ponerse del otro lado del libro.

Se leyeron algunos textos y hubo un ejercicio de escritura en el que todos pudieron explorar, ya no solo como lectores sino también como escritores, algunas de las características de este género, relató Sione, subrayando el carácter participativo y experimental de la propuesta.

Un público diverso y una sala llena

La docente destacó la heterogeneidad del público que convoca el ciclo: La comunidad es diversa porque están asistiendo una bibliotecaria, una persona licenciada en Trabajo Social, integrantes del proyecto Baúles Andariegos, estudiantes de carreras docentes y alguien que está investigando en ilustración, describió.

Y sumó una valoración sobre el espacio: Rosa y Dorada es el mejor lugar donde encontrarnos y pensar juntos, afirmó, poniendo en valor el rol del Centro de Promoción de la Lectura como ámbito de encuentro y reflexión colectiva.

Respecto a la participación del público, señaló: Con el equipo de la editorial compartimos la sensación de que la respuesta es muy positiva. Hoy la sala estuvo completa y hubo una amplia participación en las propuestas del encuentro, destacó.

En esa línea, diferenció la dinámica del ciclo de una propuesta académica tradicional: No se trata de un curso teórico ni de asistir a escuchar una clase, sino de una experiencia abierta a una comunidad diversa. Estamos muy contentos con el interés y el compromiso que se genera en cada jornada, valoró.

Próximos encuentros del ciclo

El ciclo Literatura, infancias: entre.ver.arte consta de cuatro encuentros presenciales y gratuitos, organizados por la Editorial Municipal de Paraná y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER.

Los dos próximos encuentros abordarán los ejes Narrativa tradicional y contemporánea y La imagen en la literatura contemporánea, ampliando el trabajo sobre textos, ilustraciones y lenguajes vinculados a las infancias.

Quienes asistan a un mínimo de tres jornadas recibirán un certificado de participación otorgado por la Secretaría de Extensión y Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, lo que refuerza el carácter formativo y comunitario de la propuesta.

Cuestion Entrerriana Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Cuestion Entrerriana y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026