Monóxido de carbono: las señales de alarma que se confunden con cansancio o intoxicación alimentaria
Monóxido de carbono: las señales de alarma que se confunden con cansancio o intoxicación alimentaria
La intoxicación por monóxido de carbono puede manifestarse con dolor de cabeza, mareos, sueño, náuseas o debilidad repentina, especialmente dentro de ambientes cerrados y calefaccionados y esto es la que la diferencia de enfermedades que suelen estar acompañadas por fiebre, congestión o dolor de garganta.
Ante esta situación, los especialistas recomiendan prestar especial atención a ciertas señales durante los meses de frío, ya que, según señaló un informe, con la llegada de las bajas temperaturas y el uso más frecuente de estufas, calefactores y braseros, aparece uno de los riesgos más silenciosos del invierno: la intoxicación por monóxido de carbono.
El problema principal es que este gas no tiene olor, color ni sabor, por lo que muchas personas no detectan su presencia hasta que aparecen síntomas físicos.
Uno de los signos más habituales suele ser el dolor de cabeza persistente, especialmente cuando aparece al permanecer varias horas dentro de un ambiente cerrado o mejora al salir al aire libre, aunque también pueden presentarse mareos, cansancio excesivo, náuseas, somnolencia o sensación de debilidad general.
Muchas veces los síntomas iniciales se confunden con cansancio, estrés, intoxicación alimentaria o malestar general típico del invierno. Por eso es importante observar si varias personas del hogar comienzan a sentirse mal al mismo tiempo o si las molestias aparecen principalmente dentro de determinados ambientes, explicó la Dra. Lorena Alanis, médica clínica de Boreal Salud (Matrícula 8.246).
En cuadros más avanzados, pueden aparecer vómitos, dificultad para respirar, visión borrosa, dolor en el pecho, desorientación e incluso pérdida del conocimiento, por lo cual, los expertos remarcan que niños, adultos mayores, personas gestantes y pacientes con enfermedades respiratorias o cardiovasculares suelen ser más vulnerables.
Otros datos importantes
En el escrito se indicó que el monóxido de carbono puede acumularse mientras las personas duermen, sobre todo cuando se utilizan estufas sin salida al exterior o braseros en ambientes poco ventilados, por eso, muchas intoxicaciones ocurren durante la noche o la madrugada.
Ante cualquier sospecha, la principal recomendación es ventilar inmediatamente el lugar, apagar los artefactos a combustión y acudir a una guardia médica, a la vez que los especialistas aconsejan realizar controles periódicos de estufas y calefones con gasistas matriculados y mantener siempre una ventilación mínima dentro de la vivienda.
En la mayoría de los casos, la prevención hace la diferencia. Revisar las instalaciones, no bloquear las ventilaciones y prestar atención a síntomas que aparecen de forma repentina son medidas simples que ayudan a evitar situaciones graves, señalaron los expertos.
Con temperaturas cada vez más bajas y hogares más cerrados, los especialistas insisten en que la información y los controles preventivos siguen siendo las herramientas más importantes para atravesar el invierno de manera segura.
ÚLTIMAS NOTICIAS
Más motos retenidas en Crespo por maniobras peligrosas y caños de escapes antirreglamentarios
sábado, 6 de junio de 2026
Cara a Cara por Canal 6 ERTV: Esta semana, el Pastor Antonio Pennella
sábado, 6 de junio de 2026
Fernando Huck Reportajes: Hoy, Bomberos Voluntarios de Crespo
sábado, 6 de junio de 2026
sábado, 6 de junio de 2026
Cómo controlar el aguinaldo en el nuevo recibo de sueldo: guía paso a paso para empleados
Es fundamental estar atento para corregir a tiempo errores que pudieran presentarse.
sábado, 6 de junio de 2026
Los hogares argentinos con auto gastaron casi $39.000 extra por mes en nafta desde el inicio de
sábado, 6 de junio de 2026
Monóxido de carbono: las señales de alarma que se confunden con cansancio o intoxicación alimentaria
sábado, 6 de junio de 2026
Cambios en el certificado de licencia médica por enfermedad: cómo debe presentarse para ser válido
Las nuevas disposiciones introducen cambios en el control del ausentismo por enfermedad, la
sábado, 6 de junio de 2026
El 71,8% de los argentinos expresa preocupaciones económicas, según una encuesta
Así lo señala un muestreo realizado
sábado, 6 de junio de 2026
Una de cada cuatro personas no se identifica con ninguna religión
Un nuevo estudio revela una transformación estructural en las identidades religiosas
sábado, 6 de junio de 2026
Recientes
- Frigerio en Victoria inauguró la Brigada Forestal y obras en el hospital geriátrico
- Más motos retenidas en Crespo por maniobras peligrosas y caños de escapes antirreglamentarios
- Cara a Cara por Canal 6 ERTV: Esta semana, el Pastor Antonio Pennella
- Fernando Huck Reportajes: Hoy, Bomberos Voluntarios de Crespo