Contacto

Volver a la portada
Provinciales
El dia La Plata 05/06/2026 10:05 2 min de lectura

Murió el Indio: su vínculo con La Plata: Gimnasia, recitales y el origen de Los Redondos | El Dia

Sin dudas, nuestra la ciudad tiene un peso fundamental en su historia: fue el hogar fundacional de Patricio Rey y el escenario de sus canciones en vivo más recordadas, incluyendo presentaciones virtuales con Los Fundamentalistas del Aire Acondicionad

Murió el Indio: su vínculo con La Plata: Gimnasia, recitales y el origen de Los Redondos | El Dia
Foto: El dia La Plata

Sin dudas, nuestra la ciudad tiene un peso fundamental en su historia: fue el hogar fundacional de Patricio Rey y el escenario de sus canciones en vivo más recordadas, incluyendo presentaciones virtuales con Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

El Estadio Atenas fue una sede clásica y fundamental en la escena underground de los años 80, albergando recitales de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en su etapa fundacional.

Los Redondos tocaron allí en varias oportunidades antes de su masificación, incluyendo fechas históricas como las de agosto de 1988.

Asimismo, en el Polideportivo de Gimnasia quedó registrado que el 24 de junio de 1989, Los Redondos dieron un show memorable para la ciudad.

Pero, el vínculo más concreto son tres temas inéditos que el Indio estrenó de forma virtual los días 11 y 12 de diciembre de 2021 en el Estadio Único.

Recordemos que, posteriormente, el cantante compartió vía sus redes las letras de estas composiciones

Algunas canciones quedaron inmortalizadas en La Plata por ser parte central del repertorio y el primer material audiovisual en vivo del artista: Un ángel para tu soledad: Interpretada de forma épica ante más de 50.000 personas en su histórico show de noviembre de 2005 y elegida como apertura del primer DVD oficial del Indio. Para disfrutar de cómo sonó este clásico en el Estadio Único y revivir la mística ricotera en la ciudad:

Asimismo, la historia del Estadio Único de La Plata está íntimamente ligada a la carrera solista del Indio Solari.

Fue el templo elegido para fundar su nueva era musical tras la separación de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Su debut como solista fue en Noviembre de 2005, las noches del 12 y 13 de noviembre de 2005 marcaron un hito en el rock argentino. Tras cuatro años de silencio luego del último show ricotero de 2001, el Indio volvió a los escenarios en un estadio aún sin techar para presentar su disco debut, El tesoro de los inocentes.

La convocatoria fue de más de 50.000 personas por noche que colmaron el predio.

La relevancia es que fue el nacimiento público de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, con una banda integrada en sus inicios por Baltasar Comotto, Gaspar Benegas, Marcelo Torres y Hernán Aramberri.

Allí, el pogo de "Ji ji ji" volvió a sonar con fuerza y "jugó de local" en las diagonales de nuestra ciudad.

Finalmente, el último recital presencial y en vivo del Indio Solari en La Plata fue el 21 de diciembre de 2008 en el Estadio Único.

Más recientemente, en diciembre del año pasado, el cantante tuvo una aparición virtual mediante grabaciones y hologramas en el show que dio su banda, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

.

El dia La Plata Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por El dia La Plata y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026