Contacto

Volver a la portada
Política
Cuestion Entrerriana 04/06/2026 15:24 5 min de lectura

En entrevista con el Financial Times, Milei enfatizó: "Estamos abiertos a los negocios"

| En una columna publicada este jueves en el diario británico Financial Times, el presidente...

En entrevista con el Financial Times, Milei enfatizó: "Estamos abiertos a los negocios"
Foto: Cuestion Entrerriana

En entrevista con el Financial Times, Milei enfatizó: Estamos abiertos a los negocios

El mandatario presentó en un artículo su plan para atraer inversiones tecnológicas y respaldó la reforma de la Ley de Sociedades que ya envió al Congreso

En una columna publicada este jueves en el diario británico Financial Times, el presidente Javier Milei defendió la necesidad de un marco jurídico para la Inteligencia Artificial (IA) con la menor intervención estatal posible y buscó posicionar a la Argentina como polo global para las inversiones tecnológicas.

Bajo el título en inglés Argentina invites AI to free itself (Argentina invita a la IA a liberarse), el jefe de Estado planteó que su gobierno quiere convertir al país en un destino atractivo para el sector. Esto es también, vale decirlo, una invitación. Argentina se ha transformado en los últimos dos años. La inflación, que alguna vez fue una amenaza existencial, ha sido controlada, aunque el trabajo aún no esté terminado, sostuvo.

Y agregó: El superávit fiscal, combinado con el programa de desregulación más profundo del mundo, devolvió a la economía una senda de crecimiento tras 15 años de estancamiento. Las inversiones están llegando a nuestros recursos energéticos y mineros de clase mundial, ubicados en una región cuya estabilidad geopolítica es cada vez más escasa, subrayó el Presidente.

Que Buenos Aires sea para la IA lo que Ámsterdam fue para la era de la navegación

En ese marco, Milei remarcó: Estamos abiertos a los negocios. Con el mismo espíritu de los comerciantes holandeses que convirtieron a Ámsterdam en la capital financiera del siglo XVII, buscamos ofrecer el entorno legal y fiscal más atractivo para las empresas de Inteligencia Artificial que definirán el siglo XXI.

Y completó con una definición que sintetiza su ambición: Que Buenos Aires sea para la Inteligencia Artificial lo que Ámsterdam fue para la era de la navegación: el lugar donde la imaginación jurídica se puso a la altura del momento tecnológico y cambió el mundo, enfatizó.

En el artículo, en el cual contribuyó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, el mandatario sostuvo que la Inteligencia Artificial representa una transformación comparable a la Revolución Industrial y argumentó que los países que ofrezcan reglas más flexibles serán los que capten a las empresas que liderarán la próxima ola de innovación.

IA y Revolución Industrial: la comparación de Milei

Milei recurrió a un paralelismo histórico para dimensionar el fenómeno tecnológico. Al comienzo de la Revolución Industrial, Adam Smith ilustró el potencial de la tecnología y las economías de escala con su célebre descripción de la fábrica de alfileres. Y, así como la Revolución Industrial nos liberó de las limitaciones del músculo humano, la IA nos liberará de las limitaciones del cerebro humano, impulsando la productividad más allá de lo imaginable, puntualizó.

En ese sentido, destacó que su Gobierno presentó la semana pasada al Congreso un proyecto de ley que establece un marco jurídico específico para el despliegue de la Inteligencia Artificial.

Según explicó el Presidente, la iniciativa parlamentaria se apoya en tres pilares centrales. El primero consiste en el compromiso de mantener la IA sin regulación para que pueda desarrollarse libremente, sin la presión de una regulación prematura y mal entendida, afirmó.

Corporaciones no humanas y beneficios fiscales

El segundo eje del proyecto propone la creación de una nueva categoría corporativa en la legislación argentina: la corporación no humana. Según detalló Milei, se trata de entidades operadas por agentes de IA o robots.

Y advirtió sobre la necesidad de un blindaje jurídico específico: Cuando estos sistemas ejercen un juicio independiente en entornos impredecibles como deben hacerlo para ser realmente útiles sus acciones conllevan riesgos reales. La responsabilidad limitada no es un lujo para estas entidades; es una condición indispensable para su existencia. Los accionistas humanos pueden participar, pero no es obligatorio, indicó.

En tanto, el tercer pilar apunta a construir un entorno fiscal competitivo para atraer inversiones tecnológicas. De acuerdo con la propuesta del Gobierno, estas corporaciones se beneficiarán de una baja tasa impositiva corporativa, y los accionistas podrán elegir la ley de gobierno corporativo que prefieran.

Milei aclaró, sin embargo, que habrá controles sobre el origen de los fondos: Los beneficiarios finales deberán ser identificados Argentina no tiene interés en convertirse en un refugio para capitales ilícitos, pero para toda actividad comercial legítima nuestro marco ofrecerá condiciones inigualables, agregó.

Reforma de la Ley de Sociedades y sociedades automatizadas

La estrategia para convertir a la Argentina en un polo de desarrollo de Inteligencia Artificial se articula con la reforma de la Ley General de Sociedades que el Poder Ejecutivo ya envió al Congreso, y que el propio Gobierno presentó como respaldo normativo a la visión expuesta en el Financial Times.

La iniciativa, difundida por el ministro Federico Sturzenegger en su cuenta de X, fue definida como un cambio destinado a reemplazar el actual esquema societario por uno basado en la autonomía, la libertad y la desregulación.

Entre las principales novedades del proyecto figura la creación de las denominadas sociedades automatizadas, empresas que podrán operar mediante sistemas de Inteligencia Artificial sin necesidad de contar con empleados humanos, y la posibilidad de que las sociedades puedan dirimir conflictos internos en la justicia extranjera.

Según explicó Sturzenegger, la propuesta impulsada por Milei busca dejar atrás un régimen rígido y anacrónico, construido sobre la desconfianza al sector privado, al tiempo que procura alinear la legislación societaria con el esquema promercado que el Gobierno intenta proyectar a nivel internacional.

Cuestion Entrerriana Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Cuestion Entrerriana y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026