Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Lt15 Concordia 04/06/2026 14:42 1 min de lectura

Invitan a celebrar el Día Internacional de los Archivos con el lema Archivos por la Memoria y una charla

Invitan a celebrar el Día Internacional de los Archivos con el lema Archivos por la Memoria y una charla
Foto: Lt15 Concordia

El Archivo de Entre Ríos invita a una charla denominada Las huellas de la esclavitud en el archivo, a cargo del Dr. Francisco Sosa. Será el 9 de junio a las 18hs en su sede de Alameda 222, Paraná, en el marco del Día Internacional de los Archivos. Invita la Secretaría de Cultura de Entre Ríos

A propósito del Día Internacional de los Archivos, la charla pondrá el foco en la historia de los africanos y africanas que llegaron a Paraná como esclavizados y vivieron allí durante el proceso de abolición gradual de la esclavitud, a través de los documentos que los archivos conservan acerca de ellos, las certezas que brindan y las preguntas que despiertan. Entre las fuentes es clave el acervo documental del Archivo General de Entre Ríos, por lo cual, se invita también a un recorrido por la relación entre el historiador y el archivo como lugar en el que se obtiene la información necesaria para llevar a cabo una investigación histórica.

La propuesta es abierta al público en general. La entrada es libre y gratuita.

Sobre el disertante

Francisco Ezequiel Sosa es doctor y licenciado en Historia con varias publicaciones académicas sobre los procesos sociales en afrodescendientes esclavizados en Santa Fe y Paraná, por ejemplo su tesis doctoral en Experiencias y trayectorias de africanos esclavizados y sus descendientes en Paraná durante la abolición y posabolición de la esclavitud (UBA, 2025), entre otras investigaciones. Actualmente es becario posdoctoral de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Fuente Gobierno de Entre Ríos

Lt15 Concordia Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Lt15 Concordia y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026