Contacto

Volver a la portada
Provinciales
La Pirámide 04/06/2026 11:34 2 min de lectura

Estiman una caída del 21% en la producción total de soja en Entre Ríos

Aunque la cosecha de soja está próxima a finalizar, los rendimientos registraron una baja respecto al ciclo anterior. La menor producción se atribuye a factores climáticos y a cambios en la superficie destinada a distintos cultivos.

Estiman una caída del 21% en la producción total de soja en Entre Ríos
Foto: La Pirámide

Estiman una caída del 21% en la producción total de soja en Entre Ríos

La cosecha de soja correspondiente al ciclo 2025/26 se encuentra en su etapa final en Entre Ríos y las proyecciones indican una caída del 21% en la producción total respecto de la campaña anterior, según informó el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER).

De acuerdo con el relevamiento, la provincia implantó una superficie total de 1.219.500 hectáreas de soja y actualmente las labores de cosecha presentan un avance del 91%, por lo que se estima que concluirán en los próximos días.

Los datos indican que el rendimiento promedio provincial se ubica en 2.233 kilogramos por hectárea, lo que representa una disminución interanual del 17%. En consecuencia, la producción total de la oleaginosa alcanzaría las 2.272.070 toneladas, unas 721.655 toneladas menos que en el ciclo 2024/25.

Fuerte caída en la soja de primera

La soja de primera ocupó una superficie de 416.000 hectáreas y registró un rendimiento promedio de 2.400 kilogramos por hectárea.

En comparación con la campaña anterior, el rendimiento cayó un 10%, aunque se mantuvo por encima del promedio de los últimos cinco años.

La producción estimada para este segmento alcanza las 998.400 toneladas, lo que representa una disminución del 42% respecto al ciclo previo.

Desde el SIBER explicaron que esta caída está vinculada principalmente a la reducción de la superficie destinada a soja de primera, debido al crecimiento de la siembra de trigo y maíz, cultivos que compiten por el uso de la tierra.

Además, señalaron que el sector sur de la provincia fue el más afectado por la escasez de precipitaciones durante el verano, registrando rendimientos considerablemente inferiores al promedio provincial.

La soja de segunda compensó parte de las pérdidas

Por otra parte, la soja de segunda alcanzó una superficie de 803.500 hectáreas y presenta un avance de cosecha del 86%.

El rendimiento promedio provincial se estima en 2.300 kilogramos por hectárea, con una caída del 14% respecto a la campaña anterior.

Sin embargo, gracias a la expansión del área sembrada bajo el esquema trigo-soja de segunda, la producción total alcanzaría las 1.727.670 toneladas, lo que representa un leve incremento del 1% en comparación con el ciclo 2024/25.

Al igual que en la soja de primera, los menores rendimientos se observaron en el sur entrerriano, donde la prolongación del período seco durante el verano impactó negativamente sobre los cultivos.

Con estos resultados, la provincia cerraría una campaña marcada por las dificultades climáticas y por una redistribución de la superficie agrícola que modificó el comportamiento productivo de la principal oleaginosa provincial. (R2820)

La Pirámide Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por La Pirámide y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026