A solo 21 días del último allanamiento: vuelven a desbaratar un punto de venta de drogas en Barrio Consejo
En una nueva demostración de la persistencia investigativa y operativa contra el narcomenudeo, personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas, a través de la División Antidrogas, llevó adelante un nuevo allanamiento en una vivienda ubicada en calle Pringles y Sudamérica de la capital provincial. El inmueble, que registra varios antecedentes por actividades vinculadas al microtráfico de estupefacientes, había sido allanado por última vez hace apenas 21 días, logrando nuevamente resultados positivos.
La medida judicial fue dispuesta por el Juzgado de Garantías N° 4 de Paraná, a cargo del Dr. Julián C. Vergara, con intervención de la Fiscalía del Dr. Santiago Alfieri, en el marco de una investigación por presunta infracción a la Ley Provincial N° 10.566 de Narcomenudeo.
El procedimiento fue ejecutado por personal especializado de la Dirección General de Drogas Peligrosas División Antidrogas, con la colaboración del Comando de Operaciones Especiales (COE) y del Grupo de Infantería Adiestrada (GIA), quienes tuvieron a su cargo las tareas de irrupción, cobertura y seguridad del inmueble.
Uno de los aspectos más relevantes de la investigación es que la vivienda ya había sido allanada en reiteradas oportunidades por causas vinculadas a la comercialización de estupefacientes. Sin embargo, apenas transcurridos 21 días desde el último procedimiento, los investigadores reunieron nuevos elementos que permitieron acreditar la continuidad de la actividad ilícita y solicitar una nueva medida judicial.
Asimismo, durante el operativo se constató que los moradores habían realizado modificaciones en el acceso principal de la finca con el aparente propósito de dificultar futuras intervenciones policiales. Entre ellas, la construcción de un ingreso más angosto y la colocación de una nueva puerta de chapa reforzada y soldada con rejas, de características similares a otra que había sido secuestrada durante allanamientos anteriores.
Otro elemento que llamó la atención de los investigadores fue la presencia de un sistema de vigilancia que había sido rápidamente reconstruido. En total, se secuestraron veinte (20) cámaras de seguridad, de las cuales cinco se encontraban instaladas y operativas, monitoreando los accesos y el entorno del domicilio, mientras que las restantes aún no habían sido colocadas. Este dato cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que durante el allanamiento realizado apenas 21 días atrás también habían sido secuestradas todas las cámaras de vigilancia existentes en el inmueble, evidenciando una rápida reposición de estos dispositivos con el objetivo de mantener un control permanente sobre los movimientos en las inmediaciones y alertar sobre posibles intervenciones policiales.
Como resultado del procedimiento, se secuestraron 30 envoltorios de cocaína fraccionados para su comercialización, teléfonos celulares, tablet, televisores, equipos informáticos, veinte cámaras de vigilancia, dinero en efectivo y otros elementos de interés para la causa.
Además, fueron detenidas e incomunicadas dos mujeres mayores de edad, quienes quedaron a disposición de la Justicia. En el inmueble también se encontraban dos menores de edad, que fueron trasladados por personal competente a la División Minoridad, conforme a los protocolos vigentes.
Cabe destacar que dos integrantes de este mismo grupo familiar ya se encuentran cumpliendo prisión preventiva, como resultado de investigaciones previas relacionadas con la venta de estupefacientes, circunstancia que evidencia la reiteración de conductas vinculadas al narcomenudeo y la necesidad de sostener una acción permanente sobre estos puntos de comercialización.
Este nuevo procedimiento reafirma el compromiso de la Dirección General de Drogas Peligrosas en la lucha contra el microtráfico, mediante investigaciones sostenidas en el tiempo.