Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Cuestion Entrerriana 02/06/2026 22:50 7 min de lectura

Milei: "Argentina no tuvo mala suerte, Argentina tuvo pésimos gobernantes"

Destacadas | En una exposición ante el Congreso del IAEF, Javier Milei volvió a enviar un mensaje en clave electoral...

Milei: "Argentina no tuvo mala suerte, Argentina tuvo pésimos gobernantes"
Foto: Cuestion Entrerriana

En una exposición ante el Congreso del IAEF, Javier Milei volvió a enviar un mensaje en clave electoral hacia 2027 y eligió polarizar de lleno con el kirchnerismo, al que rebautizó como Monstruo K y al que prometió enfrentar en la próxima campaña presidencial.

El Presidente defendió el rumbo económico de su gestión, denunció maniobras opositoras que, según su visión, buscan un golpe de Estado, destacó las reformas aprobadas en el Congreso y anticipó que, tras el Mundial, se activará de lleno la carrera electoral.

La campaña es Monsters Inc. Monstruo K

Para introducir su mensaje político, el jefe de Estado apeló a una metáfora cinematográfica. Comenzó citando la película de Disney Monsters Inc, a la que calificó de fabulosa, y explicó: ¿Cuál es la trama de la película? Va un monstruo y quiere asustar a una nenita y la nenita lo mira y se le bota la risa. Es decir, el día que le saquemos la careta a los monstruos colectivistas, este país va a ser definitivamente libre y va a ser grande nuevamente.

Y sentenció: Ya sabemos, la campaña es Monsters Inc. Monstruo K. Monstruo, no nos asustas más. Creo que Toto fue bastante claro hoy con eso, en alusión al tono que imagina para la contienda electoral que viene.

Promesas de crecimiento y revancha electoral en 2027

En ese sentido, el mandatario habló sobre el futuro económico del país y aseguró: Sabemos que la estabilidad hay que potenciarla con el crecimiento que genera liberar las fuerzas productivas del país. Queremos que Argentina vuelva a ocupar un lugar protagónico en la economía global tras un siglo de decadencia.

Éramos uno de los países más ricos del mundo. De ahí en adelante, durante los últimos cien años, crecimos al uno por ciento anual promedio, al punto de que en el último tramo de ese período, entre 2011 y 2023, ni siquiera crecimos, agregó. Y continuó: Gobernantes de todos los colores políticos pretendieron hacer creer que fue un hecho de mala suerte, como si Argentina fuese un extraño caso en que hacer las cosas bien puede traer malos resultados o que lo que salió mal fue culpa de supuestos enemigos del pueblo. Esto es lisa y llanamente un intento de engaño a todos los argentinos, porque Argentina no tuvo mala suerte, Argentina tuvo pésimos gobernantes.

En esa línea, Milei enfatizó: Por primera vez en los últimos cien años hay un gobierno que está dispuesto a hacer las cosas que están bien. ¿Y cómo va a salir? Bien.

Ya mirando de frente el calendario electoral, el jefe de Estado afirmó: Decidimos hacer las cosas que están avaladas por la teoría económica, por la evidencia empírica y hacer lo que corresponde. Claramente, los resultados nos están acompañando y hoy la economía ya está mucho mejor que en el 2023. Pero a fin de año va a estar mejor, a mitad del año que viene va a estar muchísimo mejor y el año que viene, en octubre, los vamos a pasar por arriba y vamos a seguir impulsando las ideas de la libertad.

Inflación, regulaciones y presión impositiva

Por otra parte, Milei se refirió a lo que definió como tres mecanismos de destrucción de la riqueza y el crecimiento, donde apuntó principalmente contra la inflación, la regulación y la carga tributaria.

Sobre la suba de precios, la calificó como el impuesto más regresivo que existe, porque implica una transferencia de riqueza de los más pobres.

En tanto, cuestionó la regulación e indicó: Es una traba que impide que dos partes lleguen a un acuerdo voluntario que los beneficie a ambos. Si multiplicamos este comportamiento durante décadas y por millones de transacciones que nunca ocurrieron, estamos hablando de empresas que nunca se formaron y empleos que nunca llegaron a existir.

Por último, apuntó contra la presión impositiva: Si el retorno de una inversión se lo lleva el Estado en lugar de su legítimo dueño, o si el Estado se lo puede llegar a robar según el capricho expropiador de algún gobernante de turno, la inversión no ocurre. Y si la inversión no ocurre, el empleo no se genera y el crecimiento económico no sucede. Es así de simple, no tiene mayor misterio.

Crítica a la casta y defensa de las reformas

Al profundizar su mirada histórica, sostuvo: Los políticos liberticidas siempre se van a lavar las manos y usan la distancia temporal entre cortar las raíces de la libertad y la caída del crecimiento como una gran excusa.

Por todo esto, el palo de hockey del PBI per cápita que vemos desde la Revolución Industrial fue el máximo milagro de la invención y el descubrimiento humano. Fue el resultado de liberar los rendimientos crecientes, el resultado de liberar a los hombres del yugo del feudalismo y darles verdadera propiedad en su propia persona. Es decir, cuando las ideas se acumulan y la especialización se profundiza, los retornos crecen en lugar de decrecer, el mercado se agranda y acelera este proceso. El mundo cambia a pasos cada vez más agigantados y las nuevas industrias florecen y desplazan a las viejas, expresó el mandatario.

Y sumó: En Argentina matamos la libertad de nuestro pueblo para pedirle culto al dios estatal y ese dios falló radicalmente. Nos devolvió la devoción que tan gratuitamente le rindieron tantos gobiernos con atraso, pobreza y sometimiento. Por eso también son tan importantes las reformas estructurales que estamos llevando adelante. Son la eliminación sistemática de los obstáculos que les impedían a los argentinos crecer.

Modernización laboral y mensaje a los gobernadores

Asimismo, defendió la ley de modernización laboral que aprobó el Congreso de la Nación y sostuvo: El mercado laboral llevaba varias décadas de obsoleto por exceso de rigidez, donde la gente tenía miedo de contratar porque una mala contratación podía llevarte a la quiebra. En ese mercado era más valioso contratar a alguien de confianza que a alguien ideal para el puesto, lo que estaba estancando la productividad general de nuestra economía.

Sobre el impacto federal del programa económico, apuntó sin nombrarlos directamente a gobernadores opositores al Poder Ejecutivo: Al menos la mitad de las provincias presentan crecimiento económico después de décadas de estancamiento, y este crecimiento se ve incluso más marcado en aquellas que adhirieron primeras al RIGI. Y las únicas que están neutrales o les va un poquito mal son justamente las de aquellas provincias que viven oponiéndose a todo lo que proponemos.

Proyección de crecimiento y promesa de los mejores años

En el tramo final de su discurso, Milei planteó el horizonte que imagina para la economía local: Argentina está destinada finalmente a volver a integrarse a la economía global, porque después de mucho tiempo logramos comprender que una Argentina cerrada es una Argentina pobre, mientras que una Argentina abierta es una Argentina que crece, mencionó.

Y completó: Vean que si nosotros logramos eliminar el riesgo político y el riesgo país se va a niveles de ciento cincuenta, doscientos puntos básicos, Argentina va a crecer a tasas del 7, 8 por ciento. Argentina va a poder duplicar su PBI cada diez años. Es decir, que si logramos resistir y seguimos manteniendo esta política de crecimiento y baja de la inflación en base al orden macroeconómico, al respeto a la vida, a la libertad y a la propiedad, vamos a hacer grande a la Argentina nuevamente. Se vienen los mejores años de la economía argentina en ciento veintipico de años. Prepárense para ser parte de la mejor parte de la historia argentina.

Cuestion Entrerriana Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Cuestion Entrerriana y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026