Caputo, contra Kicillof: "Puede haber invasión extraterrestre, pero no va a ser presidente"
Fue durante una exposición ante la Cámara de Comercio, Industria y Servicios Argentino Brasileña de la República Argentina. El titular de Economía se refir
"El kirchnerismo no es una opción en Argentina". Con esa tajante frase, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo se presentó en una exposición ante la Cámara de Comercio, Industria y Servicios Argentino Brasileña de la República Argentina (CAMBRAS), todo bajo la atenta mirada de empresarios brasileños y representantes locales que operan en compañías del vecino país.
En ese marco, el titular de Economía cruzó al kirchnerismo y se refirió puntualmente a una eventual candidatura a presidente del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. "No importa lo que pase. Puede haber un shock externo, el petróleo puede ir a 400, puede haber una guerra mundial o una invasión extraterrestre, que Kicillof no va a ser presidente nunca en su vida en la Argentina. ¿Está claro?", aseveró Caputo.
Ante ese ese escenario, mencionó datos que sostienen su pronóstico de una evolución de la economía argentina en los próximos meses. Entre ellos, se refirió a la recaudación tributaria; la inflación que "ya en abril fue más baja que en marzo; y en mayo volvió a bajar"; los salarios; la reglamentación de la reforma laboral; y la actividad económica que, según sostuvo, evidenció "24 meses seguidos de crecimiento, por primera vez en los últimos 15 años".
Seguidamente el ministro volvió a centrar su discurso contra el kirchnerismo, recordó la frase de la serie El Eternauta y dijo: "Vieron El Eternauta, donde se hizo famosa la frase esa de: «En Argentina lo viejo funciona». Bueno, la mayoría de la gente en Argentina tiene claro que lo viejo no funciona. Eso está claro, así que no hay posibilidad de eso. ¿Podrá venir otro? Eventualmente, no sé. Ahora, seguro no es el kirchnerismo. Por lo tanto, ese temor a volver al pasado sáquenselo, porque no va a estar".
En esa misma línea, aseguró que "pasar de 20 años de populismo a nuestro modelo es un proceso y eso lleva tiempo" y agregó que el objetivo es que la gente "pierda el temor de que se pueda volver al pasado. Somos optimistas con respecto al futuro y sostengo que lo mejor es lo que viene. Veo un 2027 absolutamente diferente de lo que esperan muchos consultores".
FMI
Durante su discurso, el funcionario también habló de la meta del FMI y anticipó que es "el principio", ya que las exportaciones, tanto de energía como de minería, pueden ensanchar el ingreso de divisas. "Hoy ya está cumplida la meta acordada con el FMI de USD 10.000 millones. En un escenario muy optimista, pensábamos que con la cosa yendo muy bien el Central podía comprar USD 17.000 millones. Pero si podemos seguir con el ritmo actual, podríamos llegar a comprar USD 24.000 millones. No es lo que esperamos, probablemente podamos estar entre 17.000 y 24.000 millones", explicó.
Asimismo, indicó que en materia energética "hubo un vuelco importantísimo pero todavía no hemos visto todo. Para 2031 el saldo de la balanza comercial de energía y minería será de USD 60.000 millones, es decir, USD 40.000 millones más que hoy. Y les aseguro que estos números están subestimados, porque la mayoría de los proyectos del RIGI están enfocados en ese sector".
Finalmente, hizo un repaso de los indicadores de la economía y cerró: "Esto quiere decir que está todo bien? No, quiere decir que vamos bien. Si tenemos en cuenta de dónde venimos, estamos extremadamente bien, estábamos en el precipicio e íbamos camino al infierno".