Chamamé en el Odeón: Hilda Santana y Gabriel Belderrain anticipan la «Gran Noche del Chamamé Entrerriano» - Cadena Entrerriana 96.5MHz LRS 798
Los artistas visitaron los estudios de 96.5 FM Cadena Entrerriana y brindaron detalles del histórico espectáculo que reunirá a más de 30 músicos en escena y se transmitirá por streaming a nivel internacional. En diálogo con Mónica Saavedra, 96.5 FM C
Los artistas visitaron los estudios de 96.5 FM Cadena Entrerriana y brindaron detalles del histórico espectáculo que reunirá a más de 30 músicos en escena y se transmitirá por streaming a nivel internacional.
En diálogo con Mónica Saavedra, 96.5 FM Cadena Entrerriana, los trabajadores de la cultura Hilda Santana y Gabriel Belderrain adelantaron lo que será una de las mayores apuestas artísticas del año en la ciudad: la «Gran Noche del Chamamé Entrerriano», que tendrá lugar el próximo sábado 13 de junio en las instalaciones del emblemático Teatro Gran Odeón.
El evento, que cuenta con la declaración de Interés Cultural y Educativo tanto por parte de la Municipalidad de Concordia como por la Cámara de Diputados, promete ser una velada imponente y de jerarquía internacional.
El «backstage» de un proyecto de otra dimensión
Según relató Hilda Santana, la idea comenzó a gestarse exactamente un año atrás, tras una presentación local:
«El año pasado, un 13 de junio, estábamos tocando en uno de los tantos lugares que ofrece Concordia para los artistas. Me quedó una idea picando porque el 15 de junio se declaró el Día del Chamamé Entrerriano, en honor a la obra de Abelardo Dimota. Ahí sentí la necesidad de hacer un evento en otra dimensión; y para eso había que pensar en un espacio grande que albergara mucha gente y permitiera atraer artistas de otros lados».
Para materializar el proyecto, Santana convocó en el mes de abril a, Gabriel Belderrain, docente, productor y músico de larga trayectoria quien confesó, entre risas, provenir originalmente «del palo del rock» y que actualmente se desempeña como bajista de su grupo. Además, la formación sumará la frescura de «gurises» de entre 16 y 23 años, definidos por los líderes del proyecto como «chamameceros de alma».
Una cartelera de prestigio y las diferencias sonoras con Corrientes
El espectáculo, estructurado para ofrecer una experiencia estética integral con pantallas y sonido de alta fidelidad, contará con una selecta grilla de anfitriones e invitados:
-
Hilda Santana Grupo: Encargados de abrir la velada en su rol de locales.
-
Orquesta de Costa a Costa: Un movimiento musical histórico que reúne a unos 15 artistas de las costas del Paraná y del Uruguay (Paraná, Victoria, Concepción del Uruguay, Colón, Gualeguaychú, Gualeguay) dedicados a reivindicar las obras de autores entrerrianos.
-
Embajada Playadito: Agrupación nacida en Apóstoles (Misiones) promovida por una conocida cooperativa yerbatera para difundir la marca a través de la música. Llegarán con una delegación de entre 10 y 14 personas liderada por su emblemática madrina, Nelly Omar Zenón, una institución viviente del género que formó parte del primer festival del chamamé en Corrientes.
Al profundizar en las características del género local, los músicos explicaron que la propuesta pondrá un fuerte foco en la canción litoraleña. Belderrain remarcó que, a diferencia del chamamé correntino más volcado a las historias de personajes del pueblo, el chamamé entrerriano posee una sonoridad particular: «La obra de Abelardo Dimotta, por ejemplo, está basada en la naturaleza, el entorno campero y los sonidos que aparecen en la Selva de Montiel».
Transmisión internacional y logística a pulmón
Dada la envergadura de la propuesta, la organización destacó el enorme esfuerzo logístico y económico que requiere recibir a las delegaciones visitantes, un trabajo que se viene realizando «a pulmón» y mediante trueques y colaboraciones de vecinos y comercios que recibirán su debido reconocimiento sobre el escenario.
La rigurosidad horaria será un factor clave debido a que el espectáculo será transmitido en vivo vía streaming para el sur de Chile, el sur de Argentina, Corrientes y el sur de Brasil, encontrándose avanzadas las gestiones para sumar también a la República Oriental del Uruguay.
Información útil para el público
-
Fecha y hora: Sábado 13 de junio. Las puertas del teatro se abrirán a las 20:15 horas y el show comenzará a las 21:00 horas de forma puntual, finalizando a las 23:00 horas por requerimientos de la transmisión televisiva.
-
Ubicación: Teatro Gran Odeón, Concordia.
-
Entradas: Tienen carácter de generales y se asignarán por estricto orden de llegada. Se pueden adquirir contactando directamente a los artistas o en la boletería del teatro (habitualmente abierta a partir de las 17:00 horas). Se recomienda asistir con antelación para asegurar los ingresos. Instagram: @hildacantora /tel 345 414 0598
Fuente: Cadena Entrerriana