Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Chajari al dia 02/06/2026 10:17 2 min de lectura

Declararon Patrimonio Cultural Provincial a la estancia La Florida, tras años de gestiones

Pasaron muchos años y el casco de la gloriosa estancia La Florida se fue deteriorando. La historia de esta colonia se remonta a 1934, durante la gobernación en Entre Ríos del doctor Luis Lorenzo Etchevehere, cuando surgió la Ley de Transformación Ag

Declararon Patrimonio Cultural Provincial a la estancia La Florida, tras años de gestiones
Foto: Chajari al dia

Pasaron muchos años y el casco de la gloriosa estancia La Florida se fue deteriorando. La historia de esta colonia se remonta a 1934, durante la gobernación en Entre Ríos del doctor Luis Lorenzo Etchevehere, cuando surgió la Ley de Transformación Agraria, que tuvo por objetivo dar impulso a la colonización en la provincia. En 1935, llegó la creación oficial.

Casi 91 años después, y tras distintos intentos, llegó finalmente la declaración de Patrimonio Cultural Provincial por parte de la Legislatura de la provincia.

La resolución está fechada el 13 de mayo.

En su artículo 1, la norma establece: Declárase Patrimonio Cultural Provincial al predio y a los edificios que conforman el casco de la Estancia La Florida ubicada en el departamento Federación, en reconocimiento a su valor histórico, arquitectónico y cultural.

En tanto, la resolución contempla que los bienes quedarán sujetos a la Ley Provincial N 10.911 de Patrimonio Cultural Provincial Material e Inmaterial o la que en el futuro la reemplace.

Toda reforma, ampliación, refacción, refuncionalización o intervención que afecte las instalaciones que declaran Patrimonio Cultural Provincial esta ley deberán contar con previa y expresa en su caso de la Entidad que autorización de la Comisión de Lugares y Monumentos Históricos de Entre Ríos o, en su caso, la entidad que la sustituya, reza el artículo 3.

También resalta que las actividades únicamente podrán llevarse a cabo con el asesoramiento técnico especializado, siendo el Ejecutivo provincial quien provea del personal idóneo.

Víctor Croattini, presidente de la comuna San Pedro, admitió que la declaración llega tarde, aunque se mostró esperanzado en poder hacer algo para poner en valor ese casco hoy destruido.

Este miércoles viajará a Paraná para interiorizarse sobre las implicancias de esta declaración. Creo que algo se va a restaurar, indicó.

Recordó que las gestiones se iniciaron años atrás con Miguel Piana, el Negro Martins, luego la continuaron el senador (Rubén) Dalmolín y la diputada (Gabriela) Lena, un agradecimiento para todos ellos, expresó.

Llegamos a esto, una necesidad que teníamos, tarde, está todo destruido hoy, podríamos haberla tenido en pie como se merecía, lamentó por último Croattini.

Chajari al dia Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Chajari al dia y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026