Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Urgente24 01/06/2026 18:49 3 min de lectura

Indumentaria: Las ventas cayeron 7% interanual y el sector padece la gestión Milei

Las ventas de indumentaria cayeron 7% en marzo-abril y el consumo no repunta, sumado a la apertura de importaciones que agrava la crisis del sector.

Indumentaria: Las ventas cayeron 7% interanual y el sector padece la gestión Milei
Foto: Urgente24

La industria de la indumentaria atraviesa uno de los momentos más delicados de los últimos años. Mientras el Gobierno de Javier Milei mira para otro lado, los datos de la economía real muestran una realidad compleja. Las ventas de ropa volvieron a caer en abril y el sector ya acumula dos años consecutivos de retroceso.

CRISIS EN TEXTIL

Indumentaria: Las ventas cayeron 7% interanual y el sector padece la gestión Milei

Las ventas de indumentaria cayeron 7% en marzo-abril y el consumo no repunta, sumado a la apertura de importaciones que agrava la crisis del sector.

Según relevamientos de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), las ventas del sector registraron una caída cercana al 7% interanual durante marzo y abril, consolidando una tendencia negativa que se arrastra desde 2024.

La situación no sólo afecta a los comercios minoristas, sino a toda la cadena productiva, desde fabricantes textiles hasta talleres y marcas nacionales. Diversos informes sectoriales indican que más del 60% de las empresas registró bajas en sus ventas durante el primer bimestre de 2026.

El consumo interno no repunta

El principal problema señalado por los empresarios es la fuerte retracción del consumo. La caída del poder adquisitivo de los salarios, sumada a los aumentos de tarifas, transporte y servicios esenciales, desplazó la compra de indumentaria entre las prioridades de los hogares.

Para una parte creciente de la población, renovar el placard dejó de ser una necesidad inmediata y pasó a convertirse en un gasto postergable.

La estrategia oficial de apertura comercial tampoco ayuda a despejar el panorama. La flexibilización de importaciones y el crecimiento de las compras en plataformas internacionales incrementaron la competencia sobre la producción local en un contexto donde las empresas nacionales enfrentan costos financieros elevados, presión tributaria y una demanda deprimida.

El resultado es una combinación explosiva: menos ventas, más stock acumulado y mayores dificultades para sostener el empleo.

La industria textil en los últimos años

La producción textil registró caídas superiores al 30% interanual en los primeros meses de 2026 y el sector perdió más de 20.000 puestos de trabajo desde fines de 2023. Al mismo tiempo, ocho de cada diez empresas reportan problemas para afrontar pagos y compromisos financieros, mientras crecen los despidos y las vacantes que no se reemplazan.

La contradicción del modelo económico aparece con claridad. Mientras las variables financieras muestran cierta estabilidad y el Gobierno sigue celebrando la baja de la inflación con respecto a dos años atrás, sectores intensivos en mano de obra como la industria textil enfrentan una recesión prolongada.

La recuperación prometida aún no llega al consumo masivo ni a las pequeñas y medianas empresas, que constituyen la base del entramado productivo nacional.

Incluso comenzaron a aparecer cierres de marcas y emprendimientos locales que no logran competir con la nueva dinámica del mercado. Empresas que apostaron por la producción nacional hoy se encuentran asfixiadas por la combinación de caída de ventas, aumento de costos y apertura importadora.

La crisis de la indumentaria funciona así como un termómetro de parte de la economía argentina. Detrás de cada local vacío, cada fábrica con menor actividad y cada trabajador despedido aparece una pregunta incómoda para el Gobierno: ¿puede considerarse exitoso un programa económico que ordena las cuentas públicas en base a dejar de pagar obligaciones y que además destruye parte de la producción y el empleo nacional? Los datos del sector textil sugieren que, al menos por ahora, el costo social y productivo de ese ajuste sigue creciendo.

Urgente24 Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Urgente24 y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026