Esperan una disparada de casos de gripe en las próximas semanas | El Dia
La circulación de virus respiratorios comenzó a escalar niveles, hizo crecer la ocupación de camas de internación y en ese contexto especialistas advirtieron que las próximas semanas serán decisivas para la evolución de la temporada de gripe y bronqu
La circulación de virus respiratorios comenzó a escalar niveles, hizo crecer la ocupación de camas de internación y en ese contexto especialistas advirtieron que las próximas semanas serán decisivas para la evolución de la temporada de gripe y bronquiolitis en el país.
Tal es el escenario que la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), alertó sobre un inminente aumento sostenido de casos de influenza y de Virus Sincicial Respiratorio (VSR), principal causa de bronquiolitis en lactantes y uno de los virus que más complicaciones genera en adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas.
Los especialistas remarcaron que las personas con mayor riesgo de desarrollar cuadros graves son los adultos mayores, las embarazadas, los niños pequeños y quienes padecen enfermedades respiratorias, cardiovasculares, diabetes o inmunocompromiso.
En ese contexto, insistieron en que todavía se está a tiempo para vacunarse contra la gripe, COVID-19, neumococo y VSR para reducir el riesgo de internaciones y complicaciones durante los meses de mayor circulación viral.
Muchas personas creen que si todavía no se vacunaron ya es tarde, y eso no es así, señalaron desde la AAMR. Estamos en un momento oportuno para hacerlo.
Además, recomendaron reforzar medidas básicas de prevención, como lavarse las manos con frecuencia, ventilar ambientes y consultar rápidamente ante fiebre persistente o dificultad respiratoria.
Vacunación
Lavado frecuente de manos
Ventilar los ambientes
Cubrirse con el codo al toser o estornudar
Evitar el contacto cercano con personas con síntomas