Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Tiempo Sur 31/05/2026 17:34 2 min de lectura

Chubut y Santa Cruz debatieron en Comodoro el futuro productivo patagónico

Comodoro Rivadavia fue sede de una jornada regional de la Escuela Federal de Desarrollo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). El encuentro reunió a jóvenes dirigentes, funcionarios y técnicos de Chubut y Santa Cruz con el objetivo de analizar los

Chubut y Santa Cruz debatieron en Comodoro el futuro productivo patagónico
Foto: Tiempo Sur

Como parte del programa, los participantes recorrieron sectores estratégicos de la economía comodorense, como la Administración Portuaria, el Puerto local y las obras del nuevo Astillero, considerados motores clave para el desarrollo y la generación de empleo en la zona.

La apertura del panel de autoridades contó con la presencia del vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna; la secretaria general de Gobierno, Macarena Acuipil; la subsecretaria de Trabajo, Ayelén Ferreyra; la administradora del Puerto, Digna Hernando; y la ministra de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Nadia Ricci.

Durante su intervención, Acuipil valoró la articulación entre ambas provincias: Compartir experiencias con Santa Cruz es fundamental porque muchas veces enfrentamos las mismas problemáticas, lo que nos permite buscar soluciones en conjunto. En sintonía, Ferreyra vinculó la formación de cuadros técnicos con las demandas de reconversión laboral que atraviesa el territorio, destacando los programas provinciales de apoyo al empleo y a emprendedores.

Hidrocarburos y transición energética

Por su parte, el vicegobernador Gustavo Menna ofreció un análisis sobre el escenario económico regional, marcado por el declive de los yacimientos convencionales en la Cuenca del Golfo San Jorge frente a la concentración de inversiones nacionales en Vaca Muerta.

Menna abordó la reciente salida de YPF de las áreas maduras de la zona y defendió la estrategia implementada por el gobernador Ignacio Torres para atraer nuevas operadoras, haciendo hincapié en el esquema de regalías cero para pozos nuevos y la reducción de costos en recuperación terciaria.

Finalmente, el mandatario señaló que tanto Chubut como Santa Cruz comparten una historia hidrocarburífera común y que el gran desafío conjunto radica en ganar competitividad, mejorar la infraestructura portuaria y pesquera, y potenciar alternativas como las energías renovables y el hidrógeno verde para ampliar las cadenas de valor local.

Tiempo Sur Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Tiempo Sur y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026