Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Cuestion Entrerriana 31/05/2026 14:21 3 min de lectura

La Iglesia cuestionó la reforma migratoria: No responde a la acción de un Estado garante de derechos

| Desde el Encuentro Nacional de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes, la Iglesia Católica de la...

La Iglesia cuestionó la reforma migratoria: No responde a la acción de un Estado garante de derechos
Foto: Cuestion Entrerriana

Desde el Encuentro Nacional de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes, la Iglesia Católica de la Argentina lanzó duras críticas a la política migratoria del Gobierno y advirtió que no responde a la acción de un Estado garante de derechos.

Los pronunciamientos se conocieron en medio de la tensión que se generó con el oficialismo tras el mensaje del arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, durante el Tedeum por el 25 de Mayo en la Catedral Metropolitana.

Alerta por vulnerabilidad y temor a la expulsión

Desde la Pastoral alertaron sobre el impacto de la reforma migratoria y plantearon que provoca una situación de vulnerabilidad en la población extranjera.

En ese marco, remarcaron que la incertidumbre en los procesos de regularización y el cambio de categorías generan un temor constante a la expulsión, obstaculizando el acceso a derechos fundamentales como el documento de identidad, la salud, la educación y el trabajo digno, según el documento difundido tras el encuentro.

Asimismo, expresaron su preocupación por el aumento del rechazo infundado y arbitrario hacia las personas migrantes en la frontera, como así también por los supuestos operativos de control migratorio, que parecieran responder más a una estrategia de comunicación política que a la acción de un Estado garante de derechos, denunciaron.

Trabajo, salud y nuevas formas de exclusión

La Pastoral también advirtió que en estos tiempos, marcados por una realidad cada vez más compleja, el acceso a un trabajo digno se vuelve difícil de alcanzar para las grandes mayorías.

A ese panorama, agregaron, se suma la creciente dificultad de acceder a un servicio de salud de calidad para las familias, situación que resulta aún más desesperante para las personas con discapacidad, alertaron.

En particular, cuestionaron que quienes se trasladan a la zona de explotación de hidrocarburo no convencional, así como en la búsqueda de trabajo en el sector portuario; con la ilusión de un empleo rápido se encuentran con un escenario hostil y muchas veces expuestos a abusos de todo tipo, denunciaron.

Compromiso pastoral y cultura del encuentro

Frente a este contexto, los referentes de la Pastoral de Migrantes plantearon que asumen el compromiso de seguir caminando juntos en la construcción de planes para la atención pastoral de las familias migrantes.

Detallaron que trabajan para que las comunidades no sean lugares de acogida asistencial, sino espacios integrales que protejan la dignidad humana y fomenten la cultura del encuentro frente a la del descarte.

En esa línea, subrayaron que esto implica reconocer al migrante no como una carga, sino como una persona con dones que enriquece a la comunidad, insistieron.

García Cuerva volvió a pedir respeto por la diversidad

En paralelo, el arzobispo de Buenos Aires retomó su llamado al respeto la diversidad, luego de las críticas oficialistas a su homilía del Tedeum.

En una nueva misa en la Catedral Metropolitana, García Cuerva expresó: Pidamos hoy especialmente por nuestra ciudad de Buenos Aires como dijimos de la Santísima Trinidad por todos sus ciudadanos y pidamos también por todo nuestro país para que aprendamos a vivir en comunión, para que aprendamos a vivir como una gran familia donde sepamos respetar la diversidad, donde sepamos dialogar entre nosotros porque fuimos creamos a imagen y semejanza de Dios, a Él nos tenemos que parecer, ese es nuestro compromiso y ese tiene que ser nuestro testimonio. Anunciar al mundo que hay un Dios que nos ama con locura y que nos hace hermanos, exhortó.

Cuestion Entrerriana Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Cuestion Entrerriana y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026