Avanza la construcción de cuatro calzadas sumergibles en el departamento Nogoyá
| Con financiamiento provincial, se ejecuta la reconstrucción de cuatro obras de arte sobre los arroyos...
Con financiamiento provincial, se ejecuta la reconstrucción de cuatro obras de arte sobre los arroyos Taperas, Las Piedras, La Aguada y Angostura, en el distrito Crucesitas Séptima del departamento Nogoyá.
Las intervenciones, a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) mediante una empresa contratista, incluyen la construcción de cuatro calzadas sumergibles y pasos provisorios para garantizar la transitabilidad mientras avanzan los trabajos.
Según precisaron desde el organismo vial, las mejoras beneficiarán a escuelas, centros de salud y emprendimientos productivos de la zona rural nogoyaense, al asegurar el acceso durante todo el año.
Al respecto, el senador provincial Rafael Cavagna destacó que las obras avanzan en tiempo y forma. Y remarcó: Es un anhelo que se está haciendo realidad luego de muchos años de compromiso y de haber anunciado esta obra. No tenemos duda que garantizará derechos relacionados con la salud, la educación y la producción, subrayó.
Asimismo, señaló que junto con Vialidad provincial estamos trabajando para que se liciten dos calzadas más relacionadas con el Paso Colorado, que vincula las comunas de Crucesitas Tercera y Don Cristóbal Primera; y Puente Verde, en el Distrito Algarrobitos; ambas situadas en el departamento Nogoyá, detalló.
Y agregó: Por último, junto con la Zonal de Seguí, vamos a continuar gestionando calzadas en las zonas de Don Cristóbal Segunda y Crucesitas Séptima, adelantó el legislador.
Estado de avance de las obras
Desde el área de inspección de la DPV informaron que, en el paso La Angostura, se completaron los muros de hormigón y muros de alas, y se realizó el encofrado y armado de armaduras de la losa superior.
Además, se concretó el relleno con suelo seleccionado para las losas de acceso, lo que permitirá avanzar en las próximas etapas de la estructura.
En tanto, en el arroyo Taperas se ejecutaron tareas de hormigón de limpieza, excavaciones, encofrado y armadura para las losas de platea, según detallaron los técnicos.
Desde Vialidad resaltaron que se mantienen las condiciones de transitabilidad mediante pasos provisorios en las cuatro obras, a fin de no interrumpir la circulación de vecinos, transporte escolar y servicios esenciales.
Detalles técnicos del proyecto
En el primer paso sobre arroyo Taperas (tramo RP 34 RP 33), se proyectó una calzada sumergible de hormigón con una sección de escurrimiento compuesta por cuatro conductos de 2 metros de luz por 2 metros de alto y un ancho de calzada de 6,40 metros, con losas de aproximación de 9 metros de longitud.
A su vez, sobre arroyo Piedras (tramo RP 34 RP 33), se prevé una calzada sumergible con una sección de escurrimiento compuesta por tres conductos de 3,75 metros de luz por 3 metros de alto y un ancho de calzada de 6,40 metros, más losas de aproximación de 9 metros de longitud, todo ejecutado en hormigón armado.
Además, sobre arroyo La Aguada (tramo Crucesitas 3º RP 33), se construirá una calzada sumergible con una sección de escurrimiento compuesta por cuatro conductos de 2 metros de luz por 2 metros de alto y un ancho de calzada de 6,40 metros, con losas de aproximación de 6 metros de longitud.
En el cuarto paso sobre arroyo Angostura (tramo RP 33 Comisaría Urquiza), se proyectó una calzada sumergible de hormigón con una sección de escurrimiento compuesta por cuatro conductos de 2 metros de luz por 1 metro de alto y un ancho de calzada de 6,40 metros, con losas de aproximación de 9 metros de longitud.