Comunidad Organizada amplió su denuncia ante la FIA por la licitación de El Medanito
Los diputados provinciales Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, junto al presidente de Comunidad Organizada, Juan Carlos Tierno, presentaron una ampliación de denuncia ante la Fiscalía de Investiga
Los diputados provinciales Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, junto al presidente de Comunidad Organizada, Juan Carlos Tierno, presentaron una ampliación de denuncia ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) en el marco del proceso licitatorio de El Medanito. En la presentación solicitaron diversas medidas de prueba e informes vinculados a la actividad de Pampetrol SAPEM, la empresa RefiPampa S.A. y los organismos de control, con el objetivo de profundizar el análisis sobre aspectos administrativos, societarios, ambientales y de fiscalización relacionados con la explotación hidrocarburífera en la provincia.
En un comunicado expresan que las solicitadas, también se requirió que la empresa estatal Pampetrol informe la cantidad de petróleo entregado a RefiPampa S.A. desde el año 2020 hasta la actualidad, detallando además las condiciones contractuales, modalidades de pago y documentación respaldatoria de dichas operaciones.
Asimismo, se solicitó la remisión de actas societarias vinculadas a RefiPampa S.A., incluyendo modificaciones accionarias, integración de directorios y sindicaturas, a fin de determinar el grado de conocimiento, intervención y control estatal sobre las decisiones adoptadas en torno a la empresa.
En otro de los puntos de la denuncia, se solicitó a la Cámara de Diputados y a sus comisiones competentes que informen si Pampetrol y el Poder Ejecutivo Provincial han cumplido con la obligación legal de rendir informes sobre la marcha de la empresa ante el Poder Legislativo, conforme lo establece la Ley Provincial N.º 2225.
La denuncia también requiere que la se oficie a la Secretaría de Ambiente, la Secretaría de Energía y Minería y la Administración Provincial del Agua para la remisión de expedientes, auditorías, estudios de impacto ambiental, inspecciones, actuaciones sancionatorias y toda documentación relacionada con contaminación, incidentes ambientales, pasivos ambientales y planes de remediación vinculados a la explotación hidrocarburífera desarrollada por la UTE conformada entre Pampetrol y Petroquímica Comodoro Rivadavia S.A actuales explotadores del área El Medanito.
Además, se solicitó información sobre el Nivel de Complejidad Ambiental asignado a las empresas operadoras, como también la existencia y vigencia de seguros ambientales obligatorios previstos la Ley General del Ambiente N.º 25.675, y si dichos seguros debieron intervenir ante incidentes ambientales registrados en el área.
Los representantes de Comunidad Organizada sostienen que la explotación de los recursos naturales debe realizarse bajo estrictos mecanismos de control público, transparencia institucional y responsabilidad ambiental. Además, remarcaron que «la gravedad institucional de los hechos denunciados exige una investigación profunda y el acceso público a toda la información relacionada con la administración de los recursos hidrocarburíferos de La Pampa».