Siete empresas compiten por la concesión del nuevo Estacionamiento Medido en Paraná
| La Municipalidad de Paraná realizó este jueves la apertura de sobres de la Licitación Pública Nº...
La Municipalidad de Paraná realizó este jueves la apertura de sobres de la Licitación Pública Nº 44/2026 para concesionar la provisión, operación, gestión y mantenimiento del nuevo Sistema de Estacionamiento Medido (SEM). El acto se llevó a cabo en Casa de la Costa y contó con la presentación de siete ofertas de empresas provenientes de distintos puntos del país.
Las firmas participantes son: Biatric S.A.; Tránsito Rosario S.A.; Verde Vida S.A.; Bold Tech S.A.; Electromecánica Tacuar S.R.L.; UT SAEM S.A. IT NET S.A.; y Ángel Boscarino Construcciones S.A. De las ocho empresas que adquirieron el pliego, siete formalizaron su presentación.
El secretario de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano de Paraná, Kevin Bolzán, explicó que tras la apertura de sobres se abrirá un período de impugnaciones y procesos protocolares, y la semana próxima se armará la comisión para evaluar las propuestas, remarcó.
Por su parte, la presidenta del bloque justicialista en el Concejo Deliberante de Paraná, Luisina Minni, detalló el procedimiento: Tenemos plazos para impugnar. Posteriormente, haremos la comisión de evaluación de los siete pliegos presentados. Analizaremos y puntuaremos, conforme lo establece el pliego para poder realizar la evaluación que permita elevar a la intendenta Rosario Romero el dictamen de orden de prioridades que establezca esta comisión, explicó.
Una vez recibido ese dictamen, será la intendenta quien adjudique la concesión mediante decreto, de acuerdo al orden de prioridades que recomiende la comisión evaluadora.
Garantía de continuidad laboral para los tarjeteros
Uno de los ejes centrales del pliego es la incorporación de los trabajadores tarjeteros actualmente en actividad, que serán absorbidos por la empresa concesionaria.
Minni subrayó que el documento incluye una cláusula que pondera positivamente a las empresas que incorporen la mayor cantidad de trabajadores registrados. Y enfatizó: No es momento, ni la economía está para dejar a nadie sin trabajo y en la calle, afirmó la concejala, en línea con los lineamientos de la intendenta.
En ese sentido, explicó que el Municipio trabaja en otras líneas de acción paralelas: la integración de trabajadores registrados dentro de la estructura de las empresas concesionarias y el desarrollo de políticas de contención para quienes no puedan ser absorbidos por el nuevo sistema.
La modalidad concreta de incorporación quedará a criterio de cada empresa, que deberá presentar sus propuestas específicas sobre este punto durante el proceso de evaluación.
Parte de una política integral de movilidad urbana
La edil enmarcó la licitación dentro de una política pública más amplia impulsada por la gestión municipal para ordenar el tránsito y democratizar el uso del espacio público en la capital entrerriana.
Tenemos como primera experiencia de esta gestión el transporte público. Hemos avanzado con el sistema de bicicletas públicas y hoy abrir los sobres del estacionamiento medido es un paso muy importante para democratizar el espacio público en la ciudad de Paraná, sostuvo Minni.
Plazos y puesta en marcha del nuevo SEM
La expectativa del Municipio es que el nuevo Sistema de Estacionamiento Medido esté operativo en su totalidad antes de fin de año.
Una vez adjudicada la concesión, la empresa ganadora contará con 100 días hábiles para poner en funcionamiento el 100% de los sectores previstos en el pliego.