Chubut lanza la temporada de ballenas con tarifas congeladas y beneficios
El avistaje embarcado en Península Valdés comenzará oficialmente el 9 de junio. Para incentivar el turismo patagónico, los residentes de la vecina provincia contarán con promociones de 2x1 y opciones de financiamiento.
La Patagonia se prepara para recibir a uno de sus espectáculos naturales más imponentes y convocantes a nivel mundial. El próximo 9 de junio quedará inaugurada oficialmente la Temporada 2026 de avistaje de la Ballena Franca Austral en Península Valdés. Ante la proximidad de la fecha, el Gobierno del Chubut y el sector privado ya coordinan una fuerte batería de acciones de promoción y beneficios económicos para traccionar el turismo en la región.
Los gigantes marinos ya comenzaron a registrar sus primeros ingresos a los golfos chubutenses, donde permanecerán hasta el mes de diciembre para cumplir con su ciclo de apareamiento, parición y cría. Desde Puerto Pirámides, las seis empresas que cuentan con la habilitación comercial para los paseos náuticos ya tienen sus flotas listas para operar.
Tarifas congeladas y facilidades de pago
En un contexto económico complejo, la principal apuesta de los operadores y el Estado provincial para incentivar las visitas radica en el plano financiero. Se confirmó que la temporada baja que se extenderá desde la inauguración hasta el 31 de agosto comenzará conservando los valores del año pasado, fijados en $150.000 por persona mayor.
Para los habitantes de Chubut se diseñó un esquema especial de estímulo al turismo interno:
Promoción 2x1: Vigente del 9 de junio al 9 de julio para el avistaje embarcado.
Accesos protegidos: Beneficio de 2x1 en el ingreso al Área Natural Protegida Península Valdés para residentes locales y jubilados nacionales.
Paquetes locales: Promociones de dos por uno en alojamientos, cabalgatas y buceo en Puerto Pirámides.
Financiación: A través del Banco del Chubut, se podrá abonar en 6 cuotas sin interés con la Tarjeta 365 Patagonia, sumando un 20% de descuento (con tope de reintegro de $15.000).
Promoción en territorio: Medios e influencers
De cara a la apertura del 9 de junio, el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, junto a la Agencia Chubut Turismo, pondrán en marcha una agenda de visibilización denominada Fam Press. Entre los días 6 y 8 de junio, un contingente de periodistas de medios nacionales e influencers recorrerán la comarca para difundir no solo el recurso ballenas, sino la oferta gastronómica y cultural de localidades como Dolavon, Gaiman, Trelew y Puerto Madryn.
Asimismo, el día de la inauguración formal, los trabajadores de prensa locales dispondrán de una cobertura exclusiva que abarcará tanto las navegaciones en Pirámides como el impactante avistaje costero que ofrece de forma natural el Área Protegida El Doradillo, donde los ejemplares y sus ballenatos se desplazan a escasos metros de la playa.