Argentina fabricará vacunas antigripales para toda Latinoamérica y el Caribe
El acuerdo entre Sinergium Biotech, CSL Seqirus y la OPS proyecta exportaciones por unos 100 millones de dólares al año y amplía la capacidad biotecnológica
Argentina dará un paso clave dentro de la industria biotecnológica regional tras un acuerdo que permitirá fabricar vacunas antigripales destinadas a abastecer a todaAmérica Latina y el Caribe. El convenio reúne a la empresa local Sinergium Biotech, la farmacéutica internacional CSL Seqirus y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con una proyección de exportaciones cercana a los 100 millones de dólares anuales.
La producción se realizará en la planta que Sinergium Biotech opera en el país, mientras que la distribución regional estará a cargo del Fondo Rotatorio de la OPS, el mecanismo utilizado para garantizar el abastecimiento sanitario entre los países miembros.
El acuerdo también prevé inversiones millonarias para ampliar la capacidad instalada y adecuar estándares internacionales de exportación. Según se informó, Sinergium Biotech ya desembolsó 25 millones de dólares para fortalecer su producción y, junto a CSL Seqirus, avanzará con otros 10 millones de dólares destinados a transferencia tecnológica y mejoras de infraestructura.
El ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, destacó el impacto del convenio y aseguró que permitirá "atraer inversiones, incorporar innovación y generar empleo de calidad".
Además de reforzar la producción local de vacunas antigripales, el acuerdo también tendrá impacto sobre proveedores vinculados a logística farmacéutica, empaques, validaciones regulatorias y cadenas de suministro especializadas, un movimiento que desde el sector consideran estratégico para fortalecer el desarrollo biotecnológico argentino.
Otro de los puntos destacados del convenio es que Argentina tendrá prioridad en el acceso a una primera asignación de dosis producidas bajo este esquema regional, ante un eventual aumento de la demanda sanitaria.
Las proyecciones oficiales ubican las exportaciones de vacunas antigripales en torno a los 100 millones de dólares por año. A eso se suman otros acuerdos recientes de la industria farmacéutica argentina, entre ellos el vinculado a la vacuna antineumocócica conjugada 20-valente, que ya generó ingresos por más de 60 millones de dólares en 2026 y prevé sumar un monto similar antes de fin de año.