Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Diariochaco 28/05/2026 21:58 2 min de lectura

Atlanto Honcheruk: "Vamos a defender un tren federal para el Norte Grande"

El diputado provincial presentó un proyecto ante el Parlamento del Norte Grande para frenar la privatización del Belgrano Cargas y que el sistema quede en man

Atlanto Honcheruk: "Vamos a defender un tren federal para el Norte Grande"
Foto: Diariochaco

El diputado presentó ante el Parlamento del Norte Grande un proyecto que rechaza la privatización del Belgrano Cargas y propone crear una entidad federal para que las provincias compren, y gestionen las vías.

"Presentamos ante el Parlamento del Norte Grande un proyecto de resolución para frenar la privatización del Belgrano Cargas y avanzar hacia un modelo federal de gestión ferroviaria", afirmó.

"El gobierno nacional pretende vender la empresa pero mantener con plata de todos los argentinos las inversiones de 1000 millones de dólares que necesita la vía. Eso no es privatizar, es transferir el negocio y dejarle el costo al Estado", sostuvo el diputado Atlanto Honcheruk.

El proyecto expresa preocupación por el Decreto 67/2025, que autoriza la privatización total de Belgrano Cargas y Logística S.A. Según el texto, el esquema planteado separa la operación en tres segmentos: venta del material rodante, concesión de las vías y concesión de los talleres.

"Desde el Norte Grande proponemos otro camino: constituir una Entidad Federal para que las provincias compren y gestionen las trazas ferroviarias que pasan por nuestro territorio. El Belgrano es la salida de nuestra producción a los puertos. No podemos seguir dependiendo de decisiones centralizadas en Buenos Aires", afirmó Honcheruk.

La iniciativa plantea que el sistema ferroviario de cargas del NOA y NEA quede en manos de las provincias de la región para bajar costos logísticos, generar empleo y dar competitividad a los productores locales.

El Belgrano Cargas transporta actualmente importantes volúmenes de granos desde el norte argentino hacia los puertos del Gran Rosario y cuenta con 163 locomotoras y 11.620 vagones, según el último inventario oficial.

El proyecto fue ingresado para su tratamiento en el ámbito del Parlamento del Norte Grande, espacio que reúne a legisladores de las diez provincias de la región, y se volverá a reunir próximamente en Santiago del Estero.

Diariochaco Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Diariochaco y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026