Gustavo Hein Arribo Al Departamento Gualeguaychú acompañado de la Diputada Callero y El Coordinador de Comunas y Juntas de Gobierno Cristian Zitterkopf.
El presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Gustavo Hein (PRO), completó una extensa jornada de trabajo en el departamento Gualeguaychú acompañado por la diputada Julia Calleo y el coordinador de comunas y juntas de gobierno Cristian Zitterkopf para constatar en primera persona el deterioro de la infraestructura vial y escuchar las demandas del sector productivo.
La intensa recorrida territorial fue coordinada y guiada por la diputada provincial Callero y el coordinador de Comunas y Juntas de Gobierno del departamento, Zitterkopf, quienes oficiaron de nexo directo entre el legislador y las necesidades de cada comunidad.
La comitiva inició sus actividades en el Puente El Cura, donde fueron recibidos por el presidente de la Junta de Gobierno de Costa Uruguay Sur, Oscar Martinelli. Desde allí, emprendieron un recorrido que puso el foco en zonas postergadas durante años.
Educación y el reclamo por la conectividad
El primer punto de la agenda, delineada por Callero y Zitterkopf para visibilizar las prioridades locales, fue la Escuela N° 9 «Miguel Cané». Allí, las autoridades se interiorizaron sobre el estado de la institución y escucharon un reclamo fundamental: la necesidad de construir 9 kilómetros de ripio para conectar la escuela con el camino afirmado, una obra vital para garantizar que alumnos y docentes puedan llegar al establecimiento los días de lluvia.
Posteriormente, el relevamiento se trasladó al puente «El Sauce Chico» (conocido como Puente Muller), ubicado sobre la vieja Ruta 40 que históricamente unía Gualeguaychú con Brazo Largo. Los funcionarios evaluaron in situ la situación de esta estructura, caída desde el año 2014, lo que ha perjudicado gravemente la transitabilidad de vecinos y productores sin que se haya aportado una solución en casi diez años.
El recorrido por el Camino de la Costa continuó hasta el arroyo Venerato, donde constataron el estado precario del puente local. La falta de aliviadores para el desagüe genera que, ante cada precipitación, la zona se inunde, afectando los campos y aislando a los vecinos. En este punto, también se recibió el pedido formal para extender el tendido de luz rural en unos 1600 metros hacia el final del camino.
Preocupación por Vialidad y encuentro con productores
Promediando el mediodía, la labor conjunta de los legisladores y el coordinador departamental se trasladó al cruce de la Ruta 136 y la Ruta 42 (ripio), en la zona de Costa Uruguay Norte e Isleta. Allí mantuvieron una importante reunión con productores de la región, enfocada en la falta de afirmado, ripio y mantenimiento general de la red vial rural.
Tras escuchar a los vecinos, el diputado Gustavo Hein manifestó su fuerte preocupación por la falta de diálogo con los responsables de Vialidad. El presidente de la Cámara baja provincial hizo hincapié en la necesidad de que los funcionarios del área aborden los problemas con responsabilidad y brinden informes claros sobre la operatividad de las maquinarias, la falta de personal y los esquemas de licencias. Además, exigió explicaciones a las autoridades superiores del área, recordando un dato que generó malestar en la región: durante el año pasado, Vialidad ejecutó apenas el 50% de su presupuesto.
La jornada, que demostró el valor del trabajo coordinado en el territorio para llevar los reclamos al más alto nivel legislativo, preveía finalizar, de acuerdo a la disponibilidad de agenda, con una evaluación del cruce del puente hacia Colonia Elía.