La fiscal del caso de la adolescente abusada en Corrientes pidió la prisión del padre
La funcionaria a cargo de la causa anticipó que la próxima semana que la nena y su hermana serán citadas a declarar en Cámara Gesell. Además, ambas permanecen bajo la custodia de un matrimonio amigo.
La fiscal María Eugenia Ballara dio detalles sobre los últimos avances en la investigación por el caso de la adolescente de 14 años que contó que era golpeada y abusada por su padre en Corrientes.
Cuando la nena habló, se produjo una cadena y la reacción fue inmediata por parte de la comunidad educativa. Tomamos cartas en el asunto enseguida. Mandamos a las nenas a ser revisadas, pedimos la prisión para el padre y se empezaron a tomar más medidas, sostuvo.
Ballara indicó que ya se tomaron algunas testimoniales y adelantó que la próxima semana serán citadas la adolescente y su hermana de 11 años a declarar en Cámara Gesell. También hará lo mismo un hermanastro que no vive en la misma casa.
Ambas ya fueron dadas de alta y permanecen bajo la custodia de un matrimonio: Fueron sacadas del cuidado de su madre. Es una medida precautoria, provisoria y temporal, ya que la situación de la madre está bajo investigación.
Las dos nenas volvían esta semana a la escuela. La decisión fue tomada por un psicólogo y el rector de las escuelas luego de una audiencia: Se reanuda su asistencia a la escuela. Hay que ver cómo serán recibidas, ver de nuevo a sus compañeritos. Es un tema delicado.
Es importante el valor de explicarles estas cosas a los chicos en la escuela, que haya psicólogos y talleres de Educación Sexual Integral (ESI) para que puedan hablar. Esto es de manual. Siempre hay temor, hay presiones, pero es fundamental que hablen. Si los chicos conocen sus derechos, finalmente hablan, desarrolló Ballara.
En ese sentido, analizó: Hay que estar cerca de los adolescentes y jóvenes. Muchas de las revelaciones ocurren en el ámbito educativo porque la mayoría son abusos intrafamiliares y en el seno de conflicto -que debiera ser de cuidado- no pueden confiar.
Leé también: Qué dijo el abogado del detenido sobre el video en el que Agostina entra a la casa de su defendido
De acuerdo a lo que indicó, el hombre es acusado de abuso sexual con acceso carnal, agravado por el vínculo, delito continuado en una de las víctimas y hecho único en principio en la otra. Veremos con la Cámara Gesell si se cambia la tipificación, precisó la fiscal.
Sobre la condena que podría recibir el acusado, explicó: Estamos hablando de cuatro décadas. Es una pena altísima y no gozan de ningún beneficio. Los derechos de los niños son sagrados. Cuando hablamos de que son violentados en su integridad sexual son triplemente vulneradas: por ser niñas, por ser mujeres y por ser víctimas de delitos sexuales. Tienen una protección internacional".
Me pega con cables: el testimonio de la nena que destapó el horror
El hecho salió a la luz el martes 12 de mayo, cuando la víctima llegó a clases con marcas visibles en el cuerpo. La docente la apartó del resto y quiso saber qué había pasado. Fue entonces cuando la alumna, quebrada por el llanto, contó que su papá le pegaba y que abusaba sexualmente de ella y de su hermana menor.
Según relató, el último ataque había ocurrido el día anterior. El hombre la habría castigado con cables para que ninguna de las dos hablara sobre los abusos que sufrían cuando su mamá no estaba en la casa.
La denuncia activó un operativo urgente. La directora del establecimiento dio aviso a la Policía de Corrientes y se dio intervención rápidamente a la Fiscalía de Goya, que ordenó exámenes médicos inmediatos para ambas hermanas.
En el Hospital de Goya, los médicos detectaron signos compatibles con abusos sexuales de larga data en las dos chicas. Con esas pruebas, la fiscal pidió la detención del padre y se concretó después, cuando fue arrestado y trasladado a la Comisaría Primera de Goya.