Contacto

Volver a la portada
Política
9digital 28/05/2026 18:37 4 min de lectura

Causa Contratos: controlan pruebas y definen el futuro de los auditores imputados - 9 Digital - Mi 9

Causa Contratos: controlan pruebas y definen el futuro de los auditores imputados -

Causa Contratos: controlan pruebas y definen el futuro de los auditores imputados - 9 Digital - Mi 9
Foto: 9digital

La causa conocida como Contratos truchos, que investiga el presunto desfalco de alrededor de 53 millones de dólares de las arcas públicas entrerrianas entre 2008 y 2018, entró en una etapa de definiciones clave que continuará hasta el 3 de julio en forma ininterrumpida.

Tras la reanudación de las audiencias de remisión a juicio instancia que comenzó en abril de 2025 tras haber quedado suspendida en julio, la jueza de Garantías de Paraná, Marina Barbagelata, validó las reformulaciones de los hechos presentadas por los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberry, quienes subsanaron errores de fechas y unificaron la cantidad de contrataciones imputadas siguiendo lo dispuesto previamente por la magistrada Carolina Castagno.

El caso, que sostiene la hipótesis fiscal de una asociación ilícita dedicada a la sustracción de fondos mediante la simulación de contratos de obra con prestanombres, cuenta actualmente con 18 imputados de los 32 originales. Cabe recordar que 12 de los implicados accedieron a suspensiones de juicio a prueba (probation) a mediados de abril de 2025, mientras que Esteban Scialocomo acordó un juicio abreviado y el contador Gustavo Falco resultó sobreseído.

Este miércoles, el Ministerio Público Fiscal (MPF) entregó a las partes copias de los 770 contratos bajo sospecha, un listado cuya investigación y posterior nulidad había sido ordenada en el ámbito legislativo por el gobernador Rogelio Frigerio.

Durante la jornada de este jueves, se avanzó con la producción de la mitad de la copiosa evidencia documental y testimonial que posee la Fiscalía. Entre los elementos enumerados se encuentran actas de allanamientos, secuestros de vehículos e inmuebles, pericias informáticas y análisis de redes sociales y registros telefónicos.

Debido a la dinámica del debate y a que ya adelantaron que no controvertirán las pruebas del MPF, la jueza Barbagelata dispensó de asistir a las audiencias a los defensores Leopoldo Lambruschini (abogado de Juan Domingo Orabona) y José Velázquez (defensor de Flavia Beckman y Hugo Mena).

Pedido de sobreseimiento

El miércoles la audiencia estuvo centrado en los pedidos de sobreseimiento presentados por las defensas de Diego Martín Pagnoni, Mariano Speroni (representados por Victoria Halle) y Hernán Javier Díaz (defendido por Miguel Ángel Cullen), quienes se desempeñaban como auditores del Tribunal de Cuentas.

Las defensas argumentaron que la evidencia recolectada no alcanza el grado de probabilidad necesario para elevarlos a juicio. La abogada Halle sostuvo que los mensajes de texto analizados exponen un rol estereotipado y habitual en la administración pública, mientras que Cullen remarcó que la corrección temporal de las fechas realizada por la Fiscalía demuestra que Díaz ya no cumplía funciones de control al momento de los intercambios de mensajes sospechosos.

Sin embargo, los fiscales Yedro y Aramberry rechazaron de plano las desvinculaciones. La acusación pública apunta a que existió un control laxo e intencional motivado por relaciones de cercanía y amistad entre los controladores y los controlados (mencionando un vínculo estrecho entre Gustavo Pérez y Hernán Díaz).

Según el MPF, esto permitió que sólo se auditaran muestras insignificantes de entre 20 y 30 contratos por ejercicio, seleccionando exprofeso aquellos que no tendrían objeciones. Además, revelaron las trabas institucionales sufridas durante la IPP (Investigación Penal Preparatoria), que incluyeron la negativa de los órganos legislativos a responder informes y la sustracción de un expediente que luego debió ser reconstruido.

La jueza Marina Barbagelata informó que resolverá los pedidos de sobreseimiento al final de las audiencias generales de remisión. Las jornadas continuarán este viernes con la presentación del resto de la prueba con la que el Ministerio Público Fiscal busca sentar en el banquillo a los 18 acusados restantes.

Por otra parte, fiscalía presentó una extensa nómina de personas que serán citadas a declarar en el futuro juicio oral y público se destacan figuras de alta relevancia política y técnica del período investigado: Adán Bahl (exvicegobernador de la provincia entre 2015 y 2019). Sigrid Kunath y Pedro Guastavino (exsenadores nacionales). Federico Tomas (expresidente interino del Tribunal de Cuentas). Aurelio Miraglio (excontador General de la provincia), junto a la contadora adjunta Claudia Kelly y el actual titular del área, Rodrigo Andrés Zabala. Natalio Gerdau y Nicolás Piernini (exsecretarios de las cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente). Directivos y apoderados de firmas como el Banco de Entre Ríos, Enersa, Pilay y funcionarios de la AFIP (actual ARCA).

Las audiencias según se fijaron se realizarán los días martes, miércoles, jueves y viernes. Los miércoles y jueves las audiencias serán de mañana y tarde de 9 a 12 y 16 a 19.

Con información de Análisis Digital y AHORA

9digital Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por 9digital y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026