Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Parlamentario 27/05/2026 15:22 2 min de lectura

Decreto Complementario: se designan integrantes de la Comisión Reforma Política - Parlamentario

Además, el decreto hace una corrección del decreto original que designaba los integrantes de las Comisiones permanentes y opera cambios importantes en la comisión de ACA y Presupuesto e Impuestos.

Decreto Complementario: se designan integrantes de la Comisión Reforma Política - Parlamentario
Foto: Parlamentario

Además, el decreto hace una corrección del decreto original que designaba los integrantes de las Comisiones permanentes y opera cambios importantes en la comisión de ACA y Presupuesto e Impuestos.

La vicegobernadora bonaerense y titular del Senado provincial, Verónica Magario, firmó un nuevo decreto para modificar parcialmente la integración de distintas comisiones permanentes de la Cámara alta bonaerense.

La medida complementa y sustituye parcialmente el Decreto 459/26, que había establecido la conformación original de las comisiones previstas en el artículo 154 del Reglamento Interno del Senado, que suscitaron fuertes enfrentamientos internos dentro del bloque oficialista.

Según se desprende de los fundamentos del texto, los cambios responden a un acuerdo alcanzado entre los distintos bloques políticos con representación en el cuerpo legislativo.

En ese marco, se dispuso la integración de la Comisión Permanente de Reforma Política y Régimen Electoral, algo que había quedado pendiente en el decreto original, y por lo cual se explicitaba la acción que ahora se concreta, la promulgación del decreto complementario.

Pero además de esas importantes designaciones, el flamante decreto introdujo reemplazos parciales en áreas clave como la Comisíon de Presupuesto e Impuestos, Asuntos Constitucionales y Acuerdos, Obras y Servicios Públicos, Seguridad, Salud Pública, Transporte y Discapacidad, entre otras.

El decreto también deja asentado que aquellas comisiones que ya realizaron sus reuniones constitutivas bajo la vigencia del Decreto 459/26 deben tenerse por conformadas, ratificando así la validez de lo actuado hasta el momento.

De esta manera, la presidencia del Senado busca ordenar administrativamente y legislativamente la nueva composición de las Comisiones y garantizar su funcionamiento parlamentario en el inicio del período legislativo.

Así las cosas, la gran novedad se da en la formalización de la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral, integrada por quince miembros y se difiere que la senadora de FP Malena Galmarini será la presidente de ese cuerpo, mientras que en el anterior decreto se establecía que presidiría la comisión de ACA.

Además de Galmarini, la Comisión de Reforma estará integrada por Fernado Coronel, Sergio Berni, Ayelén Durán, Amira Curi, María Rosa Martínez, Diego Videla y Adrián Santarelli, por el lado del oficialismo.

En tanto que por la oposición estarán los senadores Marcelo Leguizamón (Hechos), Nerina Neumann (UCR), Juan Rico Zini (PRO), Sergio Vargas (UyL) y los libertarios Carlos Curestis, María Luz Bambaci y Gonzalo Cabeza.

Este decreto también parece formaliza y ratificar las versiones, aquí publicadas, que daban cuenta que el massismo en nombre de Galmarini cedió la presidencia de ACA, para presidir a través de la senadora Valeria Arata la comisión de Presupuesto. Mientras que La Campora sigue comandando la Comisión de ACA a través del senador González Santalla.

Parlamentario Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Parlamentario y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026