Contacto

Volver a la portada
Locales
Panorama 27/05/2026 13:50 1 min de lectura

Paro docente universitario: Como sindicato, para ADUNSE la prioridad son los salarios - Diario Panorama

Así lo confirmó durante una charla con Radio Panorama Santiago Comán, secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Paro docente universitario: Como sindicato, para ADUNSE la prioridad son los salarios - Diario Panorama
Foto: Panorama

Así lo confirmó durante una charla con Radio Panorama Santiago Comán, secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

El secretario general de ADUNSE, Santiago Comán, confirmó la adhesión local al paro nacional docente universitario, en línea con la medida impulsada por CONADU durante un diálogo con Radio Panorama.

La medida se inscribe dentro de un plan de protestas que los gremios vienen desarrollando ante el incumplimiento de la ley de financiamiento universitario por parte del Gobierno Nacional. Además, los docentes reclaman la convocatoria urgente a paritarias, advirtiendo que las acciones podrían profundizarse tras el receso invernal.

Tenemos que luchar por el presupuesto para que la universidad funcione, pero como sindicato nuestra obligación también son los salarios, sostuvo Comán. En ese sentido, explicó que se propuso solicitar de manera inmediata la apertura de negociaciones salariales ante el área de Capital Humano y, en caso de no obtener respuestas, avanzar por la vía judicial.

El dirigente detalló que esta estrategia ya fue aplicada anteriormente con resultados favorables y que fue aprobada por el plenario de secretarios generales. ADUNSE llevó esta propuesta porque fue lo que el año pasado dio resultado, indicó.

Por otra parte, Comán remarcó la necesidad de encontrar un punto de equilibrio que contemple el impacto de las medidas en la comunidad educativa. En el medio están los estudiantes y sus familias, afirmó. Asimismo, planteó la importancia de que cada rectorado informe con claridad sobre el uso del presupuesto de obras y los recursos recibidos.

No obstante, subrayó que la principal preocupación del sector docente continúa siendo la situación salarial, en un contexto de conflicto que se mantiene abierto a nivel nacional.

Panorama Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Panorama y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026