Contacto

Volver a la portada
Provinciales
TN 27/05/2026 12:45 4 min de lectura

Nuevo revés para Tapia: un fiscal pidió que la causa por la mansión de Pilar adjudicada a Toviggino vuelva a investigarse en la Justicia porteña

Gabriel Pérez Barberá consideró que el expediente que involucra a la mano derecha de Claudio Chiqui Tapia debe salir del juzgado federal de Campana a cargo de Adrián González Charvay, cercano a la AFA.

Nuevo revés para Tapia: un fiscal pidió que la causa por la mansión de Pilar adjudicada a Toviggino vuelva a investigarse en la Justicia porteña
Foto: TN

El fiscal general ante la Cámara en lo Penal Económico, Gabriel Pérez Barberá, pidió que la causa por la mansión de Pilar atribuida a Pablo Toviggino, mano derecha de Claudio Chiqui Tapia, vuelva a investigarse en la Justicia de la ciudad de Buenos Aires.

Actualmente el expediente se encuentra en el juzgado federal de Campana a cargo del magistrado, Adrián González Charvay, cercano a la Asociación del Fútbol Argentino, (AFA), liderada por Tapia, escoltado por su mano derecha, el Tesorero, Toviggino.

Pérez Barberá consideró en el dictamen: Entre la justicia federal de Campana y la Justicia Nacional (pero también federal) en lo penal económico de esta Ciudad, debe considerarse competente a esta última para continuar con la investigación.

A partir de la opinión del fiscal los jueces de la Cámara en lo Penal Económico, Roberto Hornos y Carolina Robiglio, quedaron en condiciones de definir si la investigación sigue en el juzgado de Campana a cargo de González Charvay o vuelve al tribunal 10 en lo Penal Económico, subrogado por Verónica Straccia.

Pérez Barberá destacó la especialización técnica en la materia de este último juzgado, que dijo que es aquello por lo que este Ministerio Público Fiscal debe velar, y que planteó que como se vio, termina siendo decisivo en materia de atribución de competencia en casos de múltiple territorialidad".

Anularon el fallo que había enviado la causa de la mansión de Pilar atribuida a Toviggino a un juez cercano a la AFA

A mediados de mes la Cámara Federal de Casación Penal anuló el fallo que había asignado la causa de la mansión de Pilar atribuida a Toviggino a González Charvay, cercano a la AFA.

La Sala I del máximo tribunal penal federal dejó sin efecto la decisión previa de la Cámara Federal de San Martín y dispuso que sea la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico la que determine finalmente qué fuero debe intervenir en la causa.

El conflicto enfrenta al juzgado federal de Campana con el tribunal nacional en lo Penal Económico N°10. La causa seguirá bajo la órbita de González Charvay hasta una definición de la Cámara.

Leé también: Anulan el fallo que había enviado la causa de la mansión de Pilar a un juez cercano a la AFA

La decisión la dispusieron por mayoría los jueces, Ángela Ledesma y Javier Carbajo, que hicieron lugar al recurso presentado por el Ministerio Público Fiscal. Ambos sostuvieron que, de acuerdo con las normas procesales y la ley orgánica judicial, correspondía la intervención de la Cámara Penal Económico intervenga para resolver el conflicto entre ambos juzgados.

En disidencia votó Mariano Borinsky, que consideró inadmisible el recurso de Casación al entender que las cuestiones de competencia no constituyen sentencias definitivas. El magistrado dijo además que no se había demostrado un perjuicio concreto ni una afectación al principio del juez natural que justificara la intervención de Casación.

Las claves de la causa de la mansión de Pilar atribuida a Pablo Toviggino, mano derecha de Claudio Chiqui Tapia

- La causa de la mansión de Pilar atribuida a Toviggino, mano derecha de Chiqui Tapia, se originó a partir de una denuncia presentada el 1° de diciembre de 2025 por Elisa Carrió, Juan del Gaiso y Matías Yofe. Allí se denunció un presunto esquema de lavado de activos relacionado con la compra de propiedades, vehículos, caballos árabes y otros bienes de alto valor vinculados a dirigentes de la AFA.

- El foco principal de la investigación está puesto sobre una quinta ubicada en Villa Rosa, partido de Pilar, cuya propiedad se atribuye a Toviggino, considerado uno de los hombres de mayor confianza del presidente de la AFA.

- Según consta en el expediente, el inmueble fue adquirido en mayo de 2024 por un valor declarado de US$ 1,8 millones. Sin embargo, una tasación oficial incorporada a la causa estimó que el valor real de la propiedad podría rondar los US$ 17 millones.

- La investigación busca determinar si la compra se realizó mediante una estructura de supuestos testaferros ligados al dirigente de la AFA. Entre los nombres mencionados aparece Luciano Pantano, titular formal de la propiedad junto a su madre Ana Lucía Conte. En el expediente también se incorporaron registros de visitas, movimientos societarios y documentación vinculada a Real Central SRL, la firma bajo la cual figura la quinta.

- Otro de los elementos analizados por la Justicia es el uso de una tarjeta corporativa de la AFA por parte de Pantano para distintos gastos. Además, entre las personas registradas como visitantes frecuentes de la mansión figura Máximo Toviggino, hijo del tesorero de la entidad.

TN Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por TN y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026