Contacto

Volver a la portada
Provinciales
La Pirámide 27/05/2026 10:49 2 min de lectura

Alertan sobre el consumo de bolsitas de nicotina entre los jóvenes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una fuerte advertencia sobre el crecimiento del consumo de bolsitas de nicotina, especialmente entre adolescentes y jóvenes, luego de que Argentina habilitara hace pocas semanas la comercialización de v

Alertan sobre el consumo de bolsitas de nicotina entre los jóvenes
Foto: La Pirámide

Alertan sobre el consumo de bolsitas de nicotina entre los jóvenes

Estos productos, conocidos como pouches, se colocan entre el labio y la encía y liberan nicotina a través de la mucosa bucal. Aunque suelen presentarse como alternativas modernas, discretas y sin tabaco, desde la OMS alertaron que generan una fuerte adicción y representan riesgos importantes para la salud.

Según el organismo internacional, la nicotina es altamente adictiva y especialmente perjudicial para niños, adolescentes y jóvenes adultos, ya que puede afectar el desarrollo cerebral, el aprendizaje y la atención.

Además, remarcaron que la exposición temprana incrementa el riesgo de dependencia a largo plazo y problemas cardiovasculares.

La OMS también cuestionó las estrategias de marketing utilizadas por la industria tabacalera para captar consumidores jóvenes, mediante sabores dulces, aromas similares a golosinas, envases llamativos y promociones a través de redes sociales e influencers.

Estos productos están diseñados para crear adicción, y es imperativo proteger a nuestros jóvenes de la manipulación de la industria, sostuvo el doctor Etienne Krug, director del Departamento de Determinantes de la Salud, Promoción y Prevención de la OMS.

El informe señala que las ventas minoristas de bolsitas de nicotina superaron las 23 mil millones de unidades durante 2024, marcando un crecimiento superior al 50% respecto al año anterior. El mercado global ya ronda los 7.000 millones de dólares.

La OMS también advirtió sobre los vacíos regulatorios existentes en numerosos países. Según el informe, unos 160 países aún no cuentan con normativas específicas para regular estos productos.

En Argentina, el Ministerio de Salud autorizó recientemente la comercialización de vapeadores, bolsitas de nicotina y otros dispositivos mediante la Resolución 549/2026, eliminando restricciones previas vinculadas a importación, venta y publicidad.

La nueva normativa establece advertencias sanitarias obligatorias y limita algunos sabores autorizados, permitiendo únicamente variantes de tabaco o mentol en las bolsitas de nicotina. Sin embargo, organizaciones antitabáquicas cuestionaron que no se hayan fijado restricciones más severas sobre la publicidad y los puntos de venta. (elonce)

La Pirámide Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por La Pirámide y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026