Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Informe Digital 27/05/2026 10:25 4 min de lectura

Duntsova desafía al Kremlin con una oposición desde adentro - Informe Digital

La líder de Rassvet sigue en Rusia pese al miedo y la censura. Busca registrar su partido y empujar una protesta sin calle.

Duntsova desafía al Kremlin con una oposición desde adentro - Informe Digital
Foto: Informe Digital

Casi todos los opositores rusos están en la cárcel o en el exilio, pero unos pocos, como Yekaterina Duntsova, eligieron quedarse en Rusia para sostener una resistencia discreta contra el Kremlin y representar a quienes quedaron sin voz por la censura y el bloqueo de internet.

Siempre tengo miedo y debo tenerlo, ya que sólo los locos no lo tienen, dijo a EFE la exaspirante presidencial de 2024, que hoy encabeza una apuesta política tan limitada como incómoda para el poder.

Duntsova, de 43 años, lidera Rassvet (Amanecer), un partido liberal y pacifista que el Ministerio de Justicia se niega a registrar de cara a las legislativas de septiembre, en un intento por evitar que concentre el voto de protesta contra la guerra.

Mientras insiste en que en Rusia todo está prohibido, advierte a las autoridades que, si llegado el momento, algo hace clic en la cabeza de la gente, les dará absolutamente igual si tienen permiso o no.

La opositora sostiene que Vladímir Putin vive en una burbuja informativa, rodeado cada vez de menos personas dispuestas a decirle la verdad.

Otra forma de hacer oposición

Criticada por opositores en el exilio, que la acusan de creer ingenuamente que puede hacer política al margen del sistema, responde que muchos de los que se fueron se convirtieron en blogueros.

Aunque no participó en protestas ni llamó a revertir el orden establecido, esta periodista devenida política fue declarada agente extranjero. Lejos de frenarla, eso la llevó a afinar una estrategia de provocación simbólica.

Como manifestarse está prohibido desde 2020, Duntsova propuso una protesta doméstica: hacer ruido con cacerolas, música o la voz, pero sin salir de casa.

Ya que nos quedamos, hay que darle un poco de interés a nuestras vidas (). Un poco troleamos y un poco intentamos inspirarnos a través del humor, señaló.

La activista evita convocar actos públicos porque sabe que organizadores y asistentes pueden terminar presos. Por eso intenta exponer el absurdo del sistema con gestos mínimos, pero difíciles de ignorar.

¿Se puede abrir la ventana y gritar: Quiero internet? ¿Es legal? Es gracioso y, al mismo tiempo, triste. Lamentablemente, incluso tales acciones pueden ser interpretadas como una violación de la ley, comentó.

El problema, según ella, es que el Estado ruso no tiene sentido del humor. Por eso se dirigió formalmente a las principales instituciones del país, incluido el Kremlin, para preguntar si una protesta casera podía ser autorizada.

No obtuvo una respuesta clara. Días después, el Centro de Lucha contra el Extremismo apenas le contestó que toma nota de su solicitud.

La opositora cree que las autoridades se aprovechan de un clima de miedo que, a su juicio, recuerda a 1984, de George Orwell, una novela que volvió a ser de las más vendidas en Rusia en los últimos años.

La falta de perspectivas, ese es un gran problema () A día de hoy son pocos los rusos que sueñan con un futuro mejor, afirmó.

Despertar a los rusos de su letargo

Duntsova conoce bien la vida lejos de Moscú: la de un país donde la guerra parece existir sólo en la televisión. Lamentablemente, nosotros tenemos esa mentalidad. Mientras algo no te afecta directamente, no empiezas a pensar en ello, señaló.

Como ejemplo, recordó cuando llevó ayuda humanitaria a la región de Kursk, invadida por tropas ucranianas. Allí le preguntó a una refugiada desde cuándo vivía en un centro de acogida y recibió una respuesta que la marcó.

Yo le pregunto: ¿Desde 2022 (año de la invasión rusa a Ucrania)?. Responde: No, desde el 6 de agosto de 2024, explicó.

Para esa mujer, los primeros 30 meses de guerra no existieron: el conflicto empezó cuando perdió su casa. Así vive la mayoría de rusos, insistió.

La paz y el acceso a internet son sus prioridades. Es una clara mentira que la desconexión de internet pueda limitar de alguna manera el vuelo de los drones, sostuvo.

De cara a las elecciones de septiembre, todavía confía en que su partido sea registrado. Si eso no ocurre, fue tajante: No podemos respaldar a un partido que apoye la SVO la operación militar especial, es decir, la guerra contra Ucrania.

Para mí lo importante es que mi conciencia esté limpia () Ningún boicot nos ayudará a sentirnos ciudadanos de nuestro país. Y nadie puede prohibirme votar, sea yo agente extranjero o lo que sea, aseguró.

También advirtió que el partido del Kremlin, Rusia Unida, siempre encontrará la forma de rellenar las urnas. No hay que pensar que si no vamos, ellos no acudirán. Vendrán () Crearán la ilusión de que mucha gente votó, señaló.

Debemos romper la ecuación: una persona, un partido, una nación, subrayó.

(Con información de EFE)

Informe Digital Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Informe Digital y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026