Mundial 2026: los argentinos deudores alimentarios no podrán entrar a los estadios
La Ciudad de Buenos Aires puso a disposición de Estados Unidos, México y Canadá el registro de morosos para impedirles el acceso a los partidos del torneo.
Los argentinos que figuren como deudores alimentarios no podrán ingresar a los estadios del Mundial 2026. La medida alcanzará a quienes estén inscriptos en el Registro Público de Alimentantes Morosos (RPAM) de la Ciudad de Buenos Aires, cuya base de datos fue puesta a disposición de las autoridades de Estados Unidos, México y Canadá para aplicar el derecho de admisión durante el torneo que comenzará el 11 de junio.
El mecanismo surge de un trabajo conjunto entre el gobierno porteño y el Gobierno Nacional y permitirá bloquear el ingreso a las sedes mundialistas tanto de deudores alimentarios como de personas con restricciones vigentes para asistir a espectáculos deportivos masivos.
"Si no cumplen con sus hijos, tampoco entran a la cancha", afirmó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, al explicar el alcance de la medida. Según detalló, el sistema ya funciona desde marzo de 2025 en la Ciudad de Buenos Aires, donde el documento de cada asistente a estadios y recitales se escanea al ingreso y se cruza con el listado del RPAM. Quienes aparecen en el registro quedan impedidos de entrar.
Actualmente, el registro porteño cuenta con más de 13.000 deudores alimentarios inscriptos. La base ya había sido incorporada al programa Tribuna Segura del Ministerio de Seguridad de la Nación, lo que permitió ampliar el sistema de control y proyectarlo al plano internacional para el Mundial.
"En la Ciudad hace un año que prohibimos el ingreso de deudores alimentarios a estadios y espectáculos masivos. Ahora, en un trabajo conjunto con el Gobierno Nacional, sumamos nuestra base de datos al programa Tribuna Segura para reforzar esos controles en todo el país e incluso durante el Mundial. El que no cumple con una obligación tan básica como alimentar a sus hijos tiene que tener consecuencias", sostuvo Macri.
Por su parte, el ministro de Justicia porteño, Gabino Tapia, celebró la extensión de la "Es una gran noticia que los deudores alimentarios tampoco puedan entrar a los partidos del primero que paguen y se pongan al día con sus obligaciones".
El RPAM es administrado por el Ministerio de Justicia porteño y, además de la información de la Ciudad, reúne datos mediante convenios de intercambio con 13 provincias argentinas, lo que le da alcance federal al sistema.
Desde la implementación de los controles, en marzo de 2025, se realizaron 187 operativos en territorio porteño, con 162 deudores detectados. Solo en lo que va de 2026 ya se llevaron adelante 91 operativos, en los que se impidió el acceso a 87 infractores.