Contacto

Volver a la portada
Internacionales
Cuestion Entrerriana 26/05/2026 20:49 8 min de lectura

Rodrigo Paz: Evo Morales es un enfermo embrutecido por el poder, hará todo lo posible por destrozar Bolivia

|

Rodrigo Paz: Evo Morales es un enfermo embrutecido por el poder, hará todo lo posible por destrozar Bolivia
Foto: Cuestion Entrerriana

Rodrigo Paz: Evo Morales es un enfermo embrutecido por el poder, hará todo lo posible por destrozar Bolivia

El presidente boliviano defendió sus ajustes económicos, denunció una ofensiva internacional contra su gobierno y prometió que la crisis de abastecimiento está cerca de terminar

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, cargó con extrema dureza contra Evo Morales, a quien definió como un enfermo embrutecido por el poder y lo acusó de intentar derrocar este proceso democrático aun al costo de profundizar la violencia y el desabastecimiento que golpea a La Paz y otras ciudades.

Mientras transportistas cortaban la principal avenida paceña por la falta de combustible y se mantenían cerca de 150 piquetes en rutas de todo el país, Paz insistió en que la salida a la crisis pasa por el diálogo, aunque advirtió que la Constitución tiene márgenes muy claros para actuar si ese camino se agota.

Yo creo que la solución está pronta, la solución es el diálogo. Es lo que se tiene que dar en estos días porque ya no hay más excusas ni escenarios posibles, remarcó el mandatario, que lleva casi un mes inmerso en una maratón de reuniones con funcionarios, dirigentes campesinos y referentes de la sociedad civil.

Estado tranca y ajuste económico en seis meses

Consultado sobre cómo se llegó a este escenario de protestas y bloqueos, Paz describió el desafío de desmontar lo que definió como un Estado tranca construido durante dos décadas de hegemonía del MAS.

Imagínate lo que es mudarse por primera vez a un Estado tranca, moldeado a un tipo de organización política, que para colmo tengas que ajustar la economía, un 30% de reducción del gasto, y tengas que tomar decisiones como cortar la subvención a los hidrocarburos, explicó.

En ese marco, subrayó que el Banco Central dejó de ser caja chica de un gobierno para disposiciones político partidarias y pasó a dedicarse al manejo serio de la política monetaria. Y añadió que la ruptura con organizaciones que dependían de ese esquema de financiamiento hace más complejo el tránsito hacia una nueva etapa.

Desabastecimiento y críticas a su falta de firmeza

Ante las críticas por no haber sido lo suficientemente duro para contener la crisis de abastecimiento, que dejó hospitales casi sin oxígeno e insumos, mercados sin alimentos básicos, aumentos de precios y falta total de combustible, Paz defendió su estrategia.

Esto va a definirse en los siguientes días, en las siguientes horas. Yo creo que más valiente que la confrontación de la fuerza es el diálogo, sostuvo, y prometió que en los siguientes dos días se darán señales claras sobre las soluciones.

El presidente comparó el proceso con un parto difícil, complejo, pero parto al fin, y aseguró que habrá vida después de todos estos conflictos para construir esa Bolivia que queremos entre todos.

Campaña de desinformación y apoyo internacional

Paz afirmó que lleva tres largas semanas de largas horas dialogando con distintos sectores y desmontando una serie de mentiras sobre supuestas privatizaciones de la educación, la salud y empresas estratégicas.

Estoy siendo víctima de una campaña extraordinaria de diferentes organizaciones no sólo locales sino de orden mundial que ven en Bolivia la posibilidad de la ruptura de este proceso democrático, denunció.

En ese contexto, destacó el rol de gobiernos y líderes extranjeros. Esto no es una lucha solo local, es de orden internacional. Por eso la colaboración del presidente Milei o del presidente (José Antonio) Kast o del gobierno norteamericano, o en este caso ayer la expresión del presidente Lula da Silva, enumeró.

También valoró la ayuda humanitaria de distintos países, en especial de Brasil, con puentes aéreos para asistir a La Paz y El Alto, y la interpretó como una señal de respaldo a la democracia boliviana frente a intentos de desestabilización.

Evo Morales no merece una muerte más, va a ir ante la Justicia

Al ser consultado específicamente por el rol de Evo Morales en la crisis, Paz no ahorró calificativos. Un enfermo embrutecido por el poder. Ese es el rol, así de claro. Es un hombre que está embrutecido por el poder y hará todo lo posible para, más allá de muertos, más allá de la confrontación, más allá de destrozar a Bolivia, derrocar este proceso democrático, sentenció.

Además, vinculó al exmandatario con organizaciones externas y con gobiernos de Venezuela y Nicaragua, así como con el mundo del manejo ilícito del sistema financiero. Según Paz, la región donde él predomina es una de las regiones más importantes de la generación de narcotráfico en Sudamérica.

Sobre la situación de Morales en el Chapare, pese a la orden de aprehensión y el juicio por presunto abuso de una menor, el presidente fue tajante: Evo no merece una muerte más y él va a ir ante la Justicia. Y agregó: Era la soberanía del narcotráfico, de organizaciones vinculadas al poder por ese señor. Lo que estamos haciendo es recuperar el poder.

Paz aseguró que paso a paso se está recuperando la soberanía en regiones donde los bolivianos no teníamos soberanía y prometió que Morales llegará ante la Justicia y tendrá que responder ante el país.

Control del Trópico y advertencias a Morales

Sobre cómo retomarán el control del Trópico de Cochabamba, el mandatario evitó dar detalles: Es ya parte de cosas que no te puedo indicar, pero ya verás en los siguientes días cómo ocurre eso, deslizó.

Consultado sobre si esa acción se concretará en breve, respondió: Por los escenarios que se pueden dar. Evo Morales tiene mucho respaldo del orden internacional. Te puedo decir que no duerme bien, porque él sabe que ha hecho daño y tarde o temprano tendrá que pagar por esos males.

Enfrentamientos en La Paz y horizonte de acuerdos

Tras nuevos choques entre manifestantes y la policía en La Paz, Paz buscó relativizar la magnitud de las protestas. Hubo un par de marchas. Tienes que entender que son diferentes organizaciones, señaló.

Sin embargo, se mostró optimista: Yo tengo fe, tengo la esperanza de que en estos siguientes días todo esto se va a reordenar y llegaremos a acuerdos entre partes, indicó, y llamó a darle una nueva lógica al manejo del comportamiento y convivencia social entre los bolivianos.

El presidente recordó que lleva apenas seis meses de gestión y advirtió que uno no puede estar a los seis meses sin haber todavía desarrollado toda una estrategia de normas y leyes para potenciar sectores productivos. Planteó que el Estado central no será la maquinaria, serán los bolivianos y bolivianas quienes impulsen el desarrollo, con reglas que permitan convivir a la empresa estatal con iniciativas privadas, en especial en la minería cooperativista, que representa el 95% del empuje minero.

Acusaciones de agenda neoliberal y respuesta económica

Frente a los cuestionamientos de sectores que lo votaron y hoy lo acusan de llevar adelante una agenda neoliberal orientada al oriente agroexportador, Paz defendió su programa como pragmático.

En cinco meses lo que hemos hecho es organizar un país que estaba quebrado. Un país que no tenía reservas internacionales, un dólar volátil que hoy día está estable, un país que tenía un Banco Central que era la caja chica de un gobierno, enumeró.

También destacó que están bajando el déficit fiscal en 6 puntos y que cerraron acuerdos con la CAF, el BID, el Banco Mundial y trabajan con nuestro modelo de diseño de la economía con el Fondo Monetario Internacional.

En política exterior, reivindicó una línea de apertura: Hemos puesto al país en el mundo. Hemos estado con (Donald) Trump pero también con Lula. Con Milei como con Kast, y a futuro estaremos con gobiernos europeos. Y sintetizó: No es una visión neoliberal, es una visión pragmática de aquello que sirva para invertir y desarrollar nuestra economía.

Además, anunció que a partir de este miércoles se constituye el Consejo de Economía Social de la patria, donde confluirán demandas de distintos sectores. Ya tenemos cerca de 2.000 proyectos a presentar mañana, con inversiones en cada uno de los departamentos. Entonces este gobierno empieza a andar, aseguró.

Bloqueos en El Alto y La Paz, y momento de decisión

Respecto del gran operativo del sábado para despejar rutas, que terminó con enfrentamientos y sin resultados concretos, Paz precisó que en realidad es El Alto y La Paz donde se concentra el conflicto, mientras que el resto del país está con tranquilidad y están a favor de que esto termine.

En ese punto, definió el escenario actual como un cruce de caminos: Este es el gran momento de decisión. O volvemos al pasado o generamos un nuevo escenario. Y creo que estamos ganando esa batalla, afirmó.

Y concluyó con otra metáfora de parto: Es difícil. Creo que es un parto muy complejo. Este momento crucial de inflexión de la vida boliviana y sobre todo del ámbito político lo tenemos que ganar. Para darle un futuro y una perspectiva diferente al país, remarcó.

Cuestion Entrerriana Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Cuestion Entrerriana y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026