Científicos de la UBA diseñaron el primer mapa de la "doble carga" de malnutrición en el país
La investigación revela las zonas donde coexisten el sobrepeso y el retraso del crecimiento en niños menores de cinco años vulnerables. Las mayores problemáticas se detectaron en el suroeste de la Patagonia y en las regiones Central y Norte.
Primer mapa de la "doble carga" de malnutrición en el país
Primer mapa de la "doble carga" de malnutrición en el país
Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (Exactas UBA) desarrollaron el primer mapa de escala jurisdiccional que expone las profundas inequidades territoriales de la malnutrición en Argentina. El estudio, publicado en la revista científica Spatial and Spatio-temporal Epidemiology, analiza de forma simultánea el sobrepeso y el retraso del crecimiento (baja talla) en los sectores más desfavorecidos.
El objetivo es identificar las inequidades territoriales en la doble carga de la malnutrición a nivel poblacional entre niños menores de cinco años cubiertos por el sistema público de salud, es decir, la población más vulnerable, explicó Gerardo Cueto, investigador del CONICET y responsable del Grupo de Bioestadística Aplicada de Exactas UBA.
Radiografía de la vulnerabilidad
Para estructurar el mapa, el equipo procesó datos antropométricos (peso y talla) de casi un millón de niños y niñas asistidos en más de siete mil centros de salud públicos de las más de 500 jurisdicciones del país.
A través de "modelos espaciales conjuntos", una metodología matemática avanzada, lograron cruzar las dos variables para detectar patrones superpuestos que responden a determinantes sociales, ambientales y estructurales compartidos.
Contrastes y disparidades regionales
El mapa expone una distribución sumamente heterogénea a través de una escala cromática que va del beige claro al marrón oscuro:
Áreas críticas (tonos oscuros): Los departamentos con mayor índice de doble malnutrición se concentran en el suroeste de la Patagonia y en puntos específicos de las regiones Central y Norte del territorio nacional.
Utilidad pública: El hallazgo permite detectar áreas de alto riesgo para diseñar políticas sanitarias basadas en evidencia científica en lugar de suposiciones.
La "doble carga de la malnutrición" es un fenómeno global en ascenso que conjuga la desnutrición tradicional con la obesidad dentro de una misma comunidad. Los expertos adelantaron que la segunda etapa de la investigación se centrará en descifrar las variables socioeconómicas y geográficas exactas que causan las "manchas más oscuras" y críticas del mapa argentino.