Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Parlamentario 26/05/2026 12:51 2 min de lectura

Impulsan una garantía Estatal para facilitar que estudiantes accedan a un alquiler - Parlamentario

La iniciativa propone que el Banco de la Provincia de Buenos Aires actúe como garante mediante un sistema de seguro de caución para estudiantes.

Impulsan una garantía Estatal para facilitar que estudiantes accedan a un alquiler - Parlamentario
Foto: Parlamentario

La iniciativa propone que el Banco de la Provincia de Buenos Aires actúe como garante mediante un sistema de seguro de caución para estudiantes.

El diputado Juan Malpeli, integrante del Frente Renovador dentro del bloque Fuerza Patria, presentó un proyecto de ley para crear un régimen de garantías estatales destinado a jóvenes universitarios de entre 18 y 25 años que necesiten alquilar una vivienda en ciudades de la provincia de Buenos Aires con universidades públicas.

La iniciativa propone que el Banco de la Provincia de Buenos Aires actúe como garante mediante un sistema de seguro de caución para estudiantes que no cuenten con las garantías exigidas habitualmente en los contratos de locación.

El objetivo es facilitar el acceso al alquiler para quienes deban trasladarse a otra ciudad para iniciar o continuar sus estudios superiores.

En los fundamentos del proyecto, el legislador platense advirtió sobre las dificultades que enfrentan muchos jóvenes para acceder a una vivienda formal al momento de comenzar la universidad.

Muchos estudiantes quedan excluidos del mercado locativo por no contar con una garantía propietaria o ingresos suficientes, aun teniendo la necesidad concreta de trasladarse para estudiar, sostuvo Malpeli.

Asimismo, el diputado por la octava sección electoral remarcó que la propuesta busca acompañar a los jóvenes en una etapa clave de formación y crecimiento personal, y agregó que el Estado provincial debe generar herramientas concretas para igualar oportunidades y evitar que la falta de una garantía sea un obstáculo para acceder a la educación universitaria.

El proyecto establece que podrán acceder al beneficio estudiantes argentinos mayores de edad y hasta 25 años inclusive, que cursen carreras en universidades públicas con sede en territorio bonaerense.

Además, dispone que los inmuebles comprendidos no podrán superar los 60 metros cuadrados cubiertos y que los beneficiarios deberán acreditar anualmente su condición de alumno regular.

Parlamentario Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Parlamentario y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026