Contacto

Volver a la portada
Actualidad
Sanluis 24 26/05/2026 11:13 2 min de lectura

VIDEO | Organizaciones feministas repudian la eliminación del formulario de violencia de género de "Mi Denuncia" - SanLuis24Noticias

Aquelarre Colectiva Feminista advierte que el cambio en el sitio "Mi Denuncia" expone más a las víctimas.

VIDEO | Organizaciones feministas repudian la eliminación del formulario de violencia de género de "Mi Denuncia" - SanLuis24Noticias
Foto: Sanluis 24

El sitio «Mi Denuncia» del Poder Judicial de San Luis eliminó el formulario específico para denunciar casos de violencia de género. Ahora, todas las denuncias ingresan por un canal unificado o el sitio deriva a números de teléfono.

«Antes tenías la posibilidad de hacer la denuncia por violencia de género en un formulario específico. Ahora se nuclean todo tipo de denuncias en un solo lugar y, en el caso de la violencia de género, se deriva todo a través de líneas telefónicas», describió Alejandra Rizzo, integrante de Aquelarre Colectiva Feminista.

Qué se perdió en «Mi Denuncia

El formulario no solo permitía radicar una denuncia: también habilitaba a solicitar una restricción de acercamiento o un botón antipánico con respuesta automática. «La mayoría de las mujeres y las disidencias sabemos que el 104 es para hacer denuncias», remarcó Rizzo, quien señaló que el canal unificado no contempla la especificidad de la violencia de género.

La integrante de la colectiva subrayó que el formulario protegía a las víctimas de la exposición. «Muchas veces les cuesta acercarse a los lugares a hacer la denuncia, o la policía no te cree si no tenés los golpes», explicó.

La lectura política

Rizzo consideró que la modificación forma parte de «una decisión política de este gobierno nacional y provincial de eliminar todo tipo de programa que beneficie a las mujeres y a las disidencias y que proteja toda la problemática de la violencia de género».

También advirtió que en contextos de crisis económica como el actual no solo aumentan los casos de violencia de género sino que las víctimas tienen menos herramientas para salir de esos entornos. «Ahora no hay ningún tipo de beneficio, ningún tipo de asistencia, para salir de ese circuito. Se hace una cadena de vulnerabilidad que cuesta muchísimo salir», planteó.

Rizzo cerró con un dato que refleja la demanda que reciben desde la organización: «Nosotras tenemos una demanda muy grande de alimentos, de abrigo, pero no pertenecemos al Estado y no tenemos herramientas económicas para sustentar todos los pedidos que nos llegan».

Sanluis 24 Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Sanluis 24 y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026