Contacto

Volver a la portada
Sindicales
Cuestion Entrerriana 25/05/2026 22:33 5 min de lectura

Rodolfo Aguiar advirtió: Si no vamos a una huelga general se nos quedan con los sindicatos

| Si no vamos a una huelga general se nos quedan con los sindicatos. Tenemos una Justicia que hace...

Rodolfo Aguiar advirtió: Si no vamos a una huelga general se nos quedan con los sindicatos
Foto: Cuestion Entrerriana

Si no vamos a una huelga general se nos quedan con los sindicatos. Tenemos una Justicia que hace política, que ya gobierna y ahora también quiere conducir los gremios, disparó el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, al cuestionar con dureza la intervención judicial de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

El dirigente remarcó que a los dirigentes sindicales los tienen que elegir los trabajadores y no jueces parciales y corruptos o empresarios inescrupulosos, al tiempo que advirtió que el gremio estatal podría avanzar hacia un plan de lucha.

En ese marco, confirmó que la Asociación Trabajadores del Estado se movilizará este martes 26 a las 12 hacia la sede nacional del sindicato metalúrgico, ubicada en Adolfo Alsina 485, en la Ciudad de Buenos Aires.

Movilización a la UOM y posible anuncio de medidas de fuerza

La decisión se conoció luego de que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo anulara las elecciones de la UOM, interviniera el sindicato y desplazara de su cargo al secretario general, Abel Furlán.

Tras la movilización, los principales dirigentes del Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) espacio que integran ATE, UOM, Aceiteros, Aeronáuticos, Conadu, Conadu Histórica, Papeleros, Molineros y más de 140 organizaciones de todas las centrales obreras se reunirán para evaluar la posibilidad de definir medidas de fuerza.

Según adelantaron, una eventual medida podría anunciarse el jueves 28 de mayo durante el Congreso Nacional de ATE.

El único camino para frenarlos es la huelga general por tiempo indeterminado

Aguiar profundizó sus críticas al Poder Judicial: Somos los trabajadores quienes tenemos que decidir nuestro propio destino y no dejarlo en manos de una Justicia completa y absolutamente subordinada al poder político de turno y al poder económico real, sostuvo.

Y sentenció: El único camino para frenarlos es la huelga general por tiempo indeterminado.

En la misma línea, el titular de ATE Nacional planteó que esta intervención sobre el sindicato industrial más grande de la Argentina tiene un único objetivo y es el de disciplinar al conjunto del movimiento obrero.

Se están vulnerando la Constitución Nacional y la Ley de Asociaciones Sindicales. Estamos frente a una asociación ilícita. Se juntaron para delinquir la política, la justicia y el empresariado nacional, acusó.

Críticas por la intervención y advertencia sobre la democracia

Aguiar calificó la situación como un punto de inflexión: Este es un momento crucial de la historia y tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Están en juego la integridad y la autonomía de todas las organizaciones gremiales, remarcó.

Y agregó: Nadie puede caer en miedos, dudas o especulaciones. Lo que está ocurriendo con la UOM es propio de las dictaduras militares y tenemos que resistirlo.

En ese sentido, reclamó una respuesta unificada del movimiento obrero: Desde el FreSU y todas las centrales obreras tenemos que definir rápidamente un plan de acción que nos permita poner a salvo los intereses de los trabajadores, subrayó.

El dirigente también cuestionó el funcionamiento institucional: En este momento la división de poderes está rota en nuestro país. La lucha es mucho más profunda, es en defensa de la Democracia y del Estado de Derecho. Y tiene que ser con paro general y movilización, enfatizó.

Por último, sostuvo que tenemos que aprovechar que la Corte Internacional de La Haya hace pocas horas nos dio la razón, sin aportar mayores precisiones en el comunicado difundido por el gremio.

Los jueces que intervinieron la UOM y las normas que cuestiona ATE

Desde ATE recordaron que los jueces que firmaron la intervención, Víctor Pesino y María Dora González, son los mismos que avalaron la reforma laboral impulsada por Javier Milei.

Además, señalaron que pocos días después de validar esa norma la cual restringe derechos laborales y sindicales de los trabajadores el juez Pesino obtuvo una prórroga de su mandato en la Cámara de Apelaciones del Trabajo, Sala VIII, a pesar de que debía jubilarse al cumplir en junio 75 años.

El sindicato estatal advirtió que esta decisión viola el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que garantiza a los gremios el derecho de huelga y establece que los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.

También citaron la Ley N° 23.511 de Libertad Sindical, cuyo artículo 4 inciso e) dispone que los trabajadores tienen derecho a participar en la vida interna de las asociaciones sindicales, elegir libremente a sus representantes, ser elegidos y postular candidatos.

En la misma norma, el artículo 6 establece que los poderes públicos y en especial la autoridad administrativa del trabajo, los empleadores y sus asociaciones y toda persona física o jurídica deberán abstenerse de limitar la autonomía de las asociaciones sindicales, más allá de lo establecido en la legislación vigente.

Finalmente, el artículo 53 inciso b) indica que serán consideradas prácticas desleales y contrarias a la ética de las relaciones profesionales del trabajo intervenir o interferir en la constitución, funcionamiento o administración de un ente de este tipo.

El respaldo interno a Furlán en la UOM

En el comunicado se recordó que la lista encabezada por Abel Furlán se impuso en las elecciones realizadas en marzo.

En aquella oportunidad, el Colegio Electoral contó con 270 electores sobre un total de 276 habilitados, y la nómina ganadora obtuvo 215 votos, lo que representó el 80% del total, con el acompañamiento de 48 de las 53 seccionales del gremio metalúrgico.

Cuestion Entrerriana Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Cuestion Entrerriana y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026