Contacto

Volver a la portada
Política
Cuestion Entrerriana 25/05/2026 18:31 3 min de lectura

Villarruel, tras ser excluida del Tedeum: El dilema del siglo XXI sigue siendo la defensa de nuestra soberanía

| Luego de quedar fuera de la comitiva oficial en el Tedeum del 25 de Mayo en la Catedral, la vicepresidenta Victoria...

Villarruel, tras ser excluida del Tedeum: El dilema del siglo XXI sigue siendo la defensa de nuestra soberanía
Foto: Cuestion Entrerriana

Villarruel, tras ser excluida del Tedeum: El dilema del siglo XXI sigue siendo la defensa de nuestra soberanía

La vice evocó la Revolución de Mayo, citó la primera encíclica de León XIV sobre inteligencia artificial y marcó distancia del oficialismo en la Catedral

Luego de quedar fuera de la comitiva oficial en el Tedeum del 25 de Mayo en la Catedral Metropolitana, la vicepresidenta Victoria Villarruel eligió las redes sociales para conmemorar la fecha patria y trazar un paralelo entre la Revolución de Mayo y los desafíos actuales.

En su cuenta de X, la también presidenta del Senado sostuvo que la Revolución de Mayo hunde sus raíces en un humanismo profundamente católico, que se forjó en las aulas de nuestras universidades indianas y en una concepción de la libertad que siempre reconoció la eminente dignidad de la persona humana bajo el orden natural y divino, planteó.

La ausencia de Villarruel en la ceremonia religiosa fue notoria, ya que el Tedeum fue encabezado por el presidente Javier Milei, con quien mantiene un vínculo distante desde hace meses. En los últimos actos públicos que compartieron, el trato fue frío; esta vez, directamente, no fue invitada.

La decisión de excluirla de la celebración recayó en la Secretaría General de la Presidencia, que conduce Karina Milei. A través del área de Ceremonial, se cursaron invitaciones a otros senadores, pero no a la presidenta del Senado, según se desprende de la composición de la comitiva oficial.

De hecho, el presidente provisional de la Cámara Alta, Bartolomé Abdala, sí participó del Tedeum y se ubicó en primera fila, acompañando a Milei en la Catedral porteña.

La Revolución de Mayo y la encíclica sobre inteligencia artificial

En otro tramo de su mensaje, Villarruel profundizó sobre el sentido histórico del 25 de Mayo. El 25 de mayo de 1810 no fue un quiebre fortuito, sino el fruto maduro de nuestra Tradición, remarcó, al reiterar que la Revolución de Mayo hunde sus raíces en un humanismo profundamente católico.

Luego vinculó esa herencia con los desafíos contemporáneos: Hoy, la custodia de esa herencia nos convoca ante nuevos y complejos desafíos, señaló.

En ese marco, destacó: Por eso, en este mismo día, recibimos con profunda expectativa el anuncio de la primera encíclica del Papa León XIV, Magnifica humanitas, dedicada a la protección del hombre en la era de la Inteligencia Artificial, escribió la vicepresidenta.

Este lunes, el Sumo Pontífice difundió su primera encíclica, un documento de 110 páginas en el que advierte que la inteligencia artificial no puede considerarse moralmente neutra y reclama desarmarla para evitar que domine al ser humano, según se desprende del texto.

Hacia el final de su mensaje, Villarruel trazó un puente entre 1810 y el presente: El dilema del siglo XXI, al igual que en 1810, sigue siendo la defensa de nuestra soberanía y la protección de la dignidad humana. Que los valores fundacionales de nuestra Patria nos sigan guiando en esta encrucijada de la historia, concluyó.

Cuestion Entrerriana Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Cuestion Entrerriana y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026