Contacto

Volver a la portada
Economía
Informe Digital 25/05/2026 09:31 3 min de lectura

Del Re advirtió que la recuperación irá a importados - Informe Digital

El titular de Adimra alertó por China y pidió más herramientas para proteger a la industria local.

Del Re advirtió que la recuperación irá a importados - Informe Digital
Foto: Informe Digital

El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), Elio Del Re, advirtió sobre el impacto de la apertura de importaciones y la competencia desleal con China. Según dijo en diálogo con Ahora Play, aun si la actividad repunta, eso no garantiza más ventas para la industria local ni menos presión sobre el empleo.

Queremos que la Argentina tenga trabajo, porque no podemos seguir separando al consumidor del trabajador: el trabajador también es consumidor, y cuando no tiene empleo, deja de consumir, planteó Del Re.

El dirigente señaló que el año pasado hubo meses en los que las importaciones metalúrgicas crecieron casi 80%. En el último informe, agregó, esa tendencia empezó a desacelerarse, aunque no por un reemplazo de productos extranjeros por nacionales, sino por la caída general de las ventas.

Si la Argentina empieza a crecer, la recuperación se la llevarán los productos importados, afirmó.

En marzo, la actividad económica registró un repunte intermensual del 3,5%, según el Indec, luego de la caída del 2,1% observada en febrero. Con ese resultado, la variación interanual alcanzó el 5,5% y el acumulado del año quedó en 0,4%.

El último reporte de Adimra precisó que, aunque las importaciones cayeron 7,6% interanual en marzo, el flujo volvió a crecer respecto de febrero. En un contexto de baja utilización de la capacidad instalada y caída de la actividad local, esa dinámica sigue siendo un desafío para la producción nacional.

Del Re reclamó que la Argentina use herramientas habituales en otros países industriales para nivelar la cancha, como aranceles, normas técnicas, medidas antidumping y valores criterio. No estamos pidiendo nada raro, sostuvo.

También remarcó que la disputa con China no es entre empresas, sino entre pymes argentinas y un sistema industrial respaldado por financiamiento y subsidios estatales. Dijo además que el gigante asiático tiene escala suficiente para abastecer buena parte de la demanda global, lo que vuelve muy difícil competir en igualdad de condiciones.

Los países que cuidan el trabajo buscan mecanismos para evitar una invasión desmedida y desigual de productos chinos, aseguró.

Del Re concluyó que bajar impuestos ayuda, pero no alcanza para competir. Mencionó un estudio comparativo con México, Brasil y Argentina y afirmó que el país tenía 10 puntos más en el análisis de los impuestos más elevados. Con esa diferencia, es imposible competir con todo el arsenal de herramientas que tiene China, dijo.

La actividad metalúrgica

De acuerdo a datos de Adimra, la producción metalúrgica cayó 4,3% interanual en abril, 1,3% frente al mes anterior y acumula una retracción del 6,2% en lo que va del año.

La utilización de la capacidad instalada fue de 40,9%, con una baja de 6 puntos porcentuales frente al mismo período del año previo. Así, quedó en uno de sus niveles más bajos en términos históricos.

En empleo, se registró una caída interanual de 2,3% y una disminución de 0,1% respecto del mes pasado.

En cuanto a las expectativas, la mayoría de las empresas no espera cambios en su producción para los próximos tres meses. En un contexto de baja actividad, predomina la cautela.

Informe Digital Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Informe Digital y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026