Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Informe Digital 25/05/2026 05:27 4 min de lectura

León XIV estrena encíclica sobre la IA y retoma una tradición papal - Informe Digital

Magnifica Humanitas se publicará este lunes y pondrá en foco los dilemas éticos de la inteligencia artificial.

León XIV estrena encíclica sobre la IA y retoma una tradición papal - Informe Digital
Foto: Informe Digital

El papa León XIV publicará este lunes su primera encíclica, Magnifica Humanitas (Magnífica Humanidad), un texto que pone en el centro los dilemas éticos de la inteligencia artificial y actualiza una línea de intervención que la Iglesia sostiene desde hace más de un siglo.

Será el primer gran documento de su pontificado y funcionará como una señal de rumbo: los papas suelen usar estas encíclicas para fijar posición frente a los cambios que alteran la vida social, económica y cultural.

Con esta publicación, León XIV se inscribe en una tradición que va de la Revolución Industrial a internet y las redes sociales, con respuestas papales ante cada salto tecnológico de impacto global.

La primera reacción estructurada de la Iglesia ante una transformación de fondo llegó en 1891, cuando León XIII publicó la encíclica Rerum Novarum (De las cosas nuevas), en plena Revolución Industrial.

Ante la urbanización acelerada, el crecimiento de las fábricas y la precariedad del proletariado, el pontífice buscó un punto de equilibrio entre el capitalismo liberal y el socialismo revolucionario. El documento defendió la propiedad privada y también los derechos de los trabajadores, en especial su organización colectiva. Además, sentó las bases de la doctrina social católica sobre la dignidad de la persona, la solidaridad y el bien común.

Poco después de su elección en mayo de 2025, León XIV explicó que eligió su nombre en referencia a León XIII y a esa doctrina. Su nueva encíclica, además, fue firmada el 15 de mayo, exactamente 135 años después de Rerum Novarum.

En el siglo XX, la Iglesia enfrentó otra revolución: la de los medios de comunicación masivos. La expansión de la prensa, la radio, el cine y la televisión cambió de raíz la circulación de la información.

En ese contexto, el Concilio Vaticano II (1962-1965) aprobó en 1963 el decreto Inter Mirifica (Entre las cosas maravillosas). Por primera vez, esos medios fueron tratados como una cuestión central de la vida social y cultural. La Iglesia reconoció su peso en la formación de la opinión pública y reclamó un uso responsable, tanto de quienes producen contenidos como de las audiencias.

El texto también insistió en la necesidad de contar con información confiable y completa, y pidió evitar cualquier daño espiritual.

Ese documento marcó un giro dentro del Vaticano: en lugar de mantenerse al margen, la Iglesia decidió intervenir en esos nuevos espacios y alentó, entre otras iniciativas, la creación de medios católicos.

Ese mismo año, otro escenario de crisis global llevó al papado a pronunciarse sobre la amenaza nuclear.

Publicada en abril de 1963, pocos meses después de la Crisis de los Misiles en Cuba de octubre de 1962, la encíclica Pacem in Terris (Paz en la Tierra), de Juan XXIII, apareció cuando el mundo estaba al borde de una guerra nuclear.

En nombre de la justicia la recta razón y la consideración de la dignidad y de la vida humanas, el pontífice pidió el fin de la carrera armamentista entre Estados Unidos y la Unión Soviética. El documento sostuvo además que las armas nucleares deben ser prohibidas. Debe alcanzarse un acuerdo general sobre un programa adecuado de desarme, con un sistema eficaz de control mutuo.

Décadas más tarde, la informática e internet abrieron una nueva etapa de transformación.

Desde la década de 1990, la digitalización de los intercambios y la aparición de una esfera pública global marcaron una nueva fase, en la que el Vaticano volvió a intervenir. Juan Pablo II consideró internet un medio inédito de comunicación y difusión. La Iglesia alentó una presencia activa en línea, aunque al mismo tiempo pidió un uso responsable.

Benedicto XVI profundizó esa reflexión y subrayó riesgos propios del mundo digital, como la fragmentación de las relaciones, el predominio de la inmediatez y la dificultad para distinguir información confiable.

Con el auge de las redes sociales, el Vaticano también advirtió sobre la polarización del debate y la difusión de contenidos engañosos, especialmente durante el pontificado de Francisco (2013-2025).

Con la encíclica Laudato Si (Alabado seas), publicada en 2015, el papa argentino también criticó los excesos de un modelo tecnocrático y económico considerado responsable de la crisis ecológica.

Con Magnifica Humanitas, León XIV volverá a fijar posición sobre una transformación tecnológica de alcance global, esta vez centrada en las cuestiones éticas que plantea la inteligencia artificial, en continuidad con una tradición papal de intervención ante los grandes cambios de cada época.

(Con información de AFP)

Informe Digital Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Informe Digital y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026