Playadito defendió la desregulación yerbatera de Milei - Informe Digital
Quatrin respaldó el libre mercado y admitió precios 50% abajo de fines de 2023.
POSADAS, Misiones.- Playadito salió a respaldar sin rodeos la desregulación yerbatera que impulsó el gobierno de Javier Milei, en un momento en que pequeños productores misioneros denuncian una crisis por el derrumbe del precio de la hoja verde. Gustavo Quatrin, CEO de la mayor industria yerbatera del país, sostuvo que la solución está en el mercado y no en que el Estado fije valores de compra y venta.
La definición llegó el jueves pasado, durante una reunión de la Comisión de Economías Regionales de Diputados, donde se discutieron los efectos de la desregulación sobre la actividad. Allí, media docena de pequeños productores misioneros, el gobierno de Misiones y el exgobernador y diputado Oscar Herrera Ahuad reclamaron medidas para frenar la caída de precios, que según estimaron golpea a unos 12.500 yerbateros.
Del otro lado estuvieron el diputado misionero de La Libertad Avanza Diego Hartfield, el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Diego Correa, y Joaquín Comas, ligado a la industria correntina y exdirector del organismo por ese eslabón de la cadena.
Federico Sturzenegger, ideólogo del DNU 70/2023 que desreguló la actividad, suele defender esa decisión con dos argumentos: la baja del precio en góndola y el aumento de las exportaciones.
En los dos años y medio de desregulación, Quatrin fue uno de los primeros referentes de peso de la industria en defenderla abiertamente. Lo hizo por Zoom, ya que no pudo viajar a Buenos Aires por cuestiones de agenda.
Los precios más bajos son de abandono del yerbal y los mejores precios que se pagaron están un 50% por debajo de lo que se pagaba a fines de 2023, admitió el empresario, cuya compañía explica 20 de cada 100 kilos de yerba que se venden en la Argentina. Aun así, insistió en que el mercado atraviesa una etapa de sobreoferta y que volver a regular agravaría el problema.
Quatrin también responsabilizó al INYM por haber alimentado ciclos de suba de precios y por haber dado señales equivocadas al mercado, lo que según su mirada terminó impulsando más plantaciones y, después, valores muy bajos para la materia prima.
Otras voces
En defensa del pequeño productor y con el pedido de devolverle facultades regulatorias al organismo, también expuso Hugo Sand, referente del histórico tractorazo que derivó en la creación del INYM con la Ley 25.564, en 2001.
Vine desde Andresito hasta Buenos Aires para hacerles saber a los diputados que en Misiones nos estamos fundiendo cada día más. Somos gente de trabajo. No pedimos ninguna ventaja. Solo queremos que nos paguen un precio justo y digno por los yerbales que cultivamos, dijo la pequeña productora Susana Cuadra.
Ana Cubilla, de un sindicato de tareferos de Andresito, advirtió además que los trabajadores se están yendo masivamente a Brasil a trabajar, al igual que pequeños productores.